El chequeo semestral de la primera mitad del año ya está disponible para su descarga aquí.
Este análisis de los 14 tramos nos deja 4 hitos importantes que, aunque en obras, nos indican que vamos por el buen camino. En resumen, se han iniciado obras en el Corredor Mediterráneo en los tramos de València-Xàtiva-La Encina (Nudo de la Encina), en la entrada a Cartagena y se están ejecutando todas las obras del tramo Murcia-Almería, excepto en los tramos Lorca-Pulpí y Totana-Totana. También han empezado las obras de la Variante de Loja.
No nos olvidamos de la puesta en marcha de la variante Tarragona-Vandellós, que ha pasado de ser de vía única a vía doble en ancho ibérico, reduciendo el tiempo de viaje y aumentando la capacidad y regularidad de la línea. Posteriormente se cambiarán a ancho internacional.
Los hitos pendientes que extraemos de este chequeo semestral son 7 y afectan a los siguientes tramos:
1.- Monforte-Elche-Orihuela: pendiente la puesta en funcionamiento del AVE procedente de Madrid.
2.- Lorca-Pulpí y Totana-Totana: pendiente fin de proyecto e inicio de las obras.
3.- Castelló-València y Túnel Pasante: pendiente información pública de los proyectos de la nueva plataforma AVE y del túnel pasante.
4.- Ejecución obras del túnel Castellbisbal y Martorell: pendiente cortar la circulación total de trenes para el inicio de las obra el próximo 25 de julio.
5.- Murcia-Cartagena y bypass del Reguerón: en redacción el proyecto.
6.- Murcia: 1ª fase soterramiento.
7.- Almería-Granada: en estudio, pendiente proyecto.
Seguiremos de cerca el cumplimiento de los objetivos de aquí hasta el 2025. Queremos una doble plataforma ferroviaria de ancho internacional que recorra el litoral mediterráneo español desde Algeciras hasta la frontera francesa, uniendo las ciudades mediterráneas y los puertos entre sí y conectándolos con el resto de Europa. Queremos Corredor Mediterráneo.
Firma aquí si todavía no lo has hecho: elcorredormediterraneo.com
Con tu apoyo, lo conseguiremos.