España
Europa

Para explicarte qué es el Corredor Mediterráneo, primero te diremos qué no es.
No es un tren, ni un proyecto del Gobierno, ni una hazaña deportiva.

El Corredor Mediterráneo es una infraestructura ferroviaria (el conjunto de vías, traviesas, catenarias y todo lo necesario para permitir que los trenes circulen a través de ellas) inacabada e incompleta, con más de 20 años de retrasos acumulados en sus obras.

Una doble plataforma en ancho internacional y con alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga y conectándolas a su vez con el resto de Europa. Una infraestructura necesaria que nos permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia y que impulsará la economía, el turismo y el empleo. Y lo más importante, que no puede esperar más a ser finalizada.

Vía única, doble vía y doble plataforma

En los orígenes del ferrocarril, solo había una vía para los dos sentidos. El aumento del tráfico requirió después pasar a dos vías, una para cada sentido. Hoy en día es recomendable contar con doble plataforma, dos vías para cada sentido, lo que permite separar el tráfico de personas del de mercancías. En nuestro Mediterráneo conviven los tres tipos de plataforma.

Doble plataforma
El gran objetivo del Corredor Mediterráneo. La doble plataforma en ancho internacional permitirá una mayor capacidad de tráfico de trenes, mayor regularidad y velocidad, además de separar la circulación de trenes pasajeros frente a los de mercancías.

Doble vía
La mayoría de los tramos cuentan con doble vía en ancho ibérico, lo que exige su cambio a ancho internacional para permitir la conexión con Europa y la circulación de trenes de alta velocidad.

Vía única
Aunque parezca mentira, aún existen vías únicas en la parte sur del trazado, principalmente desde la provincia de Alicante hasta Algeciras. Una zona que acumula los mayores retrasos en las obras.

Ancho internacional vs Ancho ibérico

El ancho internacional es el tipo de ancho de vía más extendido en el mundo. Sin embargo, en España, contamos con el llamado ancho ibérico en la mayoría de nuestra red ferroviaria, lo que dificulta el desarrollo del Corredor Mediterráneo y su conexión con Europa.

Ancho Internacional
El ancho de vía más utilizado a nivel internacional (1345 mm). Se creó con el objetivo de unificar el tráfico ferroviario mundial y evitar que un tren, al entrar en otro país, tuviera que modificar su ancho y realizar transbordos, un proceso de alta complejidad y con un alto coste económico.

Ancho Ibérico
El ancho de vía más extendido en la Península (1668 mm), incompatible con el resto de la red europea. Se ha demostrado que la elección de este ancho, que se realizó por motivos equivocados en el siglo XIX, ha obstaculizado las relaciones económicas españolas con el resto de Europa.

Cambio de ancho
El paso del ancho ibérico al internacional, y viceversa, puede realizarse de dos formas. Mediante transbordos con grúas o con vagones especiales a los que se les cambian los ejes. Solo se utilizan para el transporte de mercancías y son lentos y costosos.

Una solución provisional: el tercer carril

Nuestro objetivo es que exista doble plataforma en ancho internacional durante todo el recorrido del Corredor Mediterráneo. Pero hasta que eso ocurra, en muchos tramos del trazado se está aplicando una medida provisional llamada “tercer carril”.

Tercer carril
Un parche a medio camino entre el paso de ancho ibérico a ancho internacional. Únicamente puede implementarse en tramos cortos y los trenes solo alcanzan una velocidad de 160 Km/h, lejos de los 300 Km/h que logra el AVE real.

Beneficios