Tramo Castelló-Tarragona

Luz verde al ancho internacional entre Castelló y Tarragona

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado el visto bueno al estudio informativo para la implantación del ancho internacional en el tramo Castelló-Tarragona del Corredor Mediterráneo.

Estamos ante el primer cambio de ancho, dentro de la red española, del ibérico al internacional. ¡Una noticia histórica! Después del visto bueno del Ministerio al estudio informativo del cambio de ancho entre Castelló y Tarragona, éste ya es licitable y previsiblemente estará en funcionamiento en 2022. Se trata del principio de la solución final para poder tener todo el Corredor Mediterráneo en ancho internacional exclusivamente. 

El Corredor Mediterráneo avanza así en uno de los tramos que mayores retrasos acumula en el inicio de las obras y asegura la interoperabilidad ferroviaria con el resto de la red europea. Esto nos permitirá conectar desde València a Centro Europa todo en ancho internacional tanto para pasajeros como para mercancías. Ganaremos algo de tiempo pero cuando tengamos el ancho internacional en la futura doble vía prevista AVE entre València-Castelló podremos tener AVE de València a Barcelona y reducir el tiempo de viaje a 2 horas. Esto está previsto para el año 2025.

El estudio informativo aprobado desarrolla la implantación del ancho internacional en el tramo Castelló-Tarragona, tanto en sus vías generales como en todas las que lo requieran por razones de circulación (vías de apartado), adaptando las instalaciones y elementos de la línea necesarios para la correcta explotación de la longitud del tren estándar interoperable (750 m), garantizando, a la vez, la adecuada prestación, capacidad, operatividad y fiabilidad de los tráficos de mercancías y viajeros. 

El Corredor Mediterráneo es la puerta de España a Europa. La infraestructura discurrirá desde Algeciras hasta la frontera francesa, uniendo todas las ciudades del Corredor Mediterráneo y conectándolas a su vez con el resto de Europa.

La red transeuropea a la que se unirá el Corredor Mediterráneo vertebrará Europa de Norte a Sur. 3.500 kilómetros que concentrarán el 54% de los habitantes y el 66% del producto interior bruto de la Unión Europea, impulsando la competitividad de nuestro continente. Estamos en un momento clave. Ahora más que nunca tenemos que seguir diciendo: #QuieroCorredor.

Últimos vídeos

Primer Chequeo 2020

Chequeo 10:25

A fecha de 6 julio de 2020, nos volvemos a encontrar en un chequeo del estado de las obras para hacernos muchísimas preguntas que todavía están por resolver.

Día del Corredor Mediterráneo – Elche

Aftermovie 03:20

Comprometidos hasta el último kilómetro. Así fue el Día del Corredor Mediterráneo de 2019 en Elche. #QuieroCorredor

Aliquam Donec venenatis Phasellus venenatis, mi, Praesent