Segundo chequeo semestral 2019

Segundo chequeo semestral 2019

Segundo chequeo 2019. Repasamos los avances tramo a tramo

Acaba 2019 y ya tenemos el balance del Corredor Mediterráneo fruto del Segundo Chequeo Semestral: Segundo Chequeo 2019 del Corredor Mediterráneo.

El Movimiento Quiero Corredor tiene entre sus objetivos el seguimiento del estado de las obras para informar a la sociedad de su evolución. Repasamos a continuación los hitos más relevantes.

Chequeo completo con Mónica Carrillo y Maria Juan

Hitos cumplidos

La mayor parte de las obras están en marcha y progresan adecuadamente. Sin embargo, de los tres tramos cuya puesta en funcionamiento estaba comprometida para 2019 solo Granada – Antequera se ha puesto en marcha. ¿Se cumplirá todo lo prometido? No lo sabemos, pero elcorredormediterraneo.com estará ahí para informar sobre ello. 

Compromisos del Ministerio

  • Trabajos para la solución del túnel de Castellbisbal, Puerta de Europa, e instalación del tercer carril entre Castellbisbal y Tarragona
  • En licitación el proyecto de cambio de ancho de vía entre Castellón y Tarragona.
  • En obras la colocación del tercer carril, en la vía que faltaba, entre València y Castelló.
  • Adjudicado el proyecto y la obra de la línea València – Xàtiva – La Encina (nudo de La Encina).
  • En licitación el proyecto del tercer carril de La Encina – Alicante.
  • En estudio la variante Elche AVE – Aeropuerto de Alicante.
  • Adjudicada e iniciada la primera fase del futuro soterramiento de la entrada a Cartagena.
  • En el tramo Murcia – Almería están adjudicadas todas las obras a excepción de Lorca – Pulpí y Totana – Totana, pero solo en obra Murcia-Nonduermas y Pulpí-Vera.  
  • En estudio la línea Almería – Granada.
  • Adjudicada una primera fase de la variante de Loja
  • En licitación la colocación de doble vía en 62 km. entre Granada y Antequera
  • En obras la adecuación de la línea Algeciras-Antequera para ancho ibérico con tercer carril, electrificación y señalización.

Hitos pendientes

En el tramo Tarragona – Vandellós se retrasa la puesta en funcionamiento de la nueva variante de doble vía en ancho ibérico por la gestión de los trámites de seguridad. La última fecha anunciada por el Ministerio de Fomento es la del 13 de enero. Seguiremos informando.

En el tramo Monforte – Elche queda pendiente también la puesta en funcionamiento de la doble vía en ancho internacional. Se prevé su puesta en marcha a principios de 2020. 

Además, hay adjudicaciones pendientes, sin fecha prevista, como las de Lorca – Pulpí y Totana – Totana.  Y para finalizar, en Murcia ha salido a licitación el proyecto de vía AVE de Murcia a Cartagena.

Así le ha ido al Corredor Mediterráneo en 2019. ¿Cómo se presenta 2020? Esperemos que intenso en cuanto a cumplimiento de objetivos. Hasta entonces seguiremos recogiendo firmas al grito de #QuieroCorredor.

¡Gracias por tu apoyo!


Últimos vídeos

Primer Chequeo 2020

Chequeo 10:25

A fecha de 6 julio de 2020, nos volvemos a encontrar en un chequeo del estado de las obras para hacernos muchísimas preguntas que todavía están por resolver.

Día del Corredor Mediterráneo – Elche

Aftermovie 03:20

Comprometidos hasta el último kilómetro. Así fue el Día del Corredor Mediterráneo de 2019 en Elche. #QuieroCorredor

venenatis ut Aliquam at Curabitur mattis