Entrevista al Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo.
El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, concede una entrevista al Movimiento #QuieroCorredor para actualizar la situación, avances y retrasos de la infraestructura. Resume que ésta “avanza decididamente” y que “se puede comprobar cómo la logística en el Corredor Mediterráneo está a las puertas de una revolución”. Anuncia, también, que se van a recuperar las reuniones con Francia para desatascar compromisos. Pero su optimismo se transforma en prudencia al hablar de fechas de finalización de las obras: “El Corredor Mediterráneo no tendrá una fecha de inauguración, no habrá un día en el que las autoridades competentes corten la cinta y se abra la obra y el servicio”.
¿Cómo avanza el Corredor Mediterráneo? En nuestro último Acto Empresarial de noviembre de 2023 el resumen general de la infraestructura era: el 36% en servicio, el 76% en obras, en proyecto el 85% y en estudio el 100%. ¿Han cambiado estas proporciones en estos últimos cuatro meses?
El Corredor Mediterráneo avanza decididamente. Se ha cerrado el año 2023 con una inversión de obra ejecutada en 12 meses por un valor de 1.000 millones de euros. Una cifra récord en el Corredor Mediterráneo y de la que pocos proyectos a nivel mundial puedan presumir. Esto nos indica que a medio plazo los porcentajes en servicio van a crecer. En lo que llevamos de 2024 ha cambiado por ejemplo la fase de proyectos, que ya se encuentra en torno del 90%. Respecto a las obras, sucede lo mismo, se va a licitar la ejecución de un nuevo tramo en las próximas semanas, con lo que las obras llegarán al 80%.
Si recapitulamos lo que está pendiente en el trazado del Corredor Mediterráneo, de 2022 aún arrastramos la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal -recientemente terminado en ancho estándar-. También la puesta en funcionamiento de la doble vía de tercer carril en el tramo Castellbisbal-Tarragona. ¿Puede adelantarnos más sobre estos trabajos?
Las obras del área de Castellbisbal y Martorell están en su última fase, un último esfuerzo permitirá acabar las actuaciones en los próximos meses. Este es un paso clave para que una de las terminales más importantes de España, como es la factoría de SEAT en Martorell, tenga conexión directa en ancho estándar con el resto de Europa, facilitando sus exportaciones de vehículos y la llegada de piezas. La escala de tiempo ha cambiado, el horizonte temporal ya no son años para terminar las obras, sino de un futuro muy cercano. A partir de mediados de año las actuaciones se van a concatenar, primero el nudo de Castellbisbal, después el túnel de Roda y la estación de Sant Vicenç de Calders. No hay que olvidar que ya se ha acabado la obra civil en los 3 túneles de Castellbisbal del área de Castellbisbal y Martorell.
«El tramo entre el nudo de La Encina y Alicante ya ha sido autorizado y sus obras empezarán en los próximos meses».
Josep Vicent Boira
En 2023 también esperábamos ver terminada la colocación del tercer carril en la segunda vía en el tramo Castelló-València -que está actualmente en obras-; la entrada en funcionamiento de la doble vía de ancho internacional entre València, Xàtiva y La Encina -también en obras-; el tercer carril para mercancías entre La Encina y Alicante -en proyecto-, y la segunda fase del soterramiento del trazado a su paso por Murcia, también actualmente en obras. ¿Podría contarnos más detalles sobre el avance de estas obras y fechas de consecución?
La seguridad y la calidad de los trabajos deben ser y son, dos de los atributos inherentes a estas obras que siempre suponen un desafío dada su complejidad. Además, en muchos de los tramos del Corredor Mediterráneo los trabajos se realizan sobre las vías existentes, lo que supone que, salvo cortes extraordinarios, solo se puede trabajar por la noche. Por tanto, si se considera que ha habido un deslizamiento temporal es debido a la necesidad de poder compatibilizar las actuaciones con la marcha normal de los servicios. En otros tramos se ha optado por un corte total de la vía, lo que supone una reducción del tiempo de ejecución, pero unas mayores molestias a los usuarios. Todos los tramos comentados están ahora mismo a pleno rendimiento, con una ejecución muy importante tanto a nivel económico como técnico. El tramo entre el nudo de La Encina y Alicante ya ha sido autorizado y sus obras empezarán en los próximos meses.
Al margen de las ya comentadas, ¿cuáles son las principales obras del Corredor Mediterráneo que veremos terminadas en 2024?
Las obras se encuentran muy avanzadas, pero las fechas de finalización y de puesta en servicio de los tramos dependen de muchos factores más allá de las propias obras. Por una parte, los requisitos tecnológicos y de seguridad tanto internos como los correspondientes a la Agencia de Seguridad Ferroviaria y, por otra, los de los operadores ferroviarios que vayan a circular por esos tramos. Algunos tramos que están en última fase son, en Catalunya, el Castellbisbal-Martorell, lo que llamamos la “puerta de Europa”. Se va a ir trasladando la puerta cada vez más hacia el sur en los próximos años. Esto permitirá el acceso a la factoría SEAT de Martorell con ancho europeo. Otro acceso muy avanzado es el del puerto de Sagunt, así como la conexión de Almussafes al puerto de Valencia. Y no hay que olvidar las terminales de La Llagosta en Barcelona y de Fuente de San Luís en Valencia. Se puede comprobar cómo la logística en el Corredor Mediterráneo está a las puertas de una revolución.
¿Y cuáles de estas obras son las que veremos terminadas a más corto plazo?
Es importante remarcar que la finalización de la obra no es el último paso, sino que para la puesta en servicio de un tramo se necesitan después diversos pasos dependientes de diferentes factores y entidades, por lo que es difícil concretar más allá de lo que ya se ha comentado.
Hace unos días se publicó que no hay noticias del túnel pasante de València, considerado el tapón del Corredor Mediterráneo, desde que se presentara su estudio informativo en 2021. ¿Puede darnos alguna orientación sobre fechas de cumplimiento?
Es posible que estas actuaciones no se hayan explicado, y por tanto entendido, lo suficiente. Hay que remarcar que se han seguido dando pasos: ya se ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica, es decir, ya está en el último paso para obtener su declaración de impacto ambiental. Pero no sólo eso, sino que, para proteger nuestra economía, nuestro patrimonio, nuestra historia, y por supuesto nuestro medio ambiente y paisaje se va a optar por alargar el túnel bajo la zona de mayor protección de la Huerta. Es una noticia por la que se ha trabajado durante varios años, y ahora ya se puede afirmar que va a ser una realidad. El túnel es sólo una pieza más de la reordenación arterial ferroviaria de Valencia, a la que falta la nueva estación, cuyo estudio funcional se comenzará a tramitar este año, y el canal de acceso, cuyas obras van a toda marcha y se ha finalizado la primera fase y los primeros desvíos. Esta nueva red arterial es una actuación pendiente desde 1960, cuando tras la riada de 1957 el plan previsto se realizó únicamente en parte. Creer que una obra que durará al menos otros 70 años se puede planificar rápidamente es un error. Se está trabajando para optimizar la solución que se informó, buscando la integración total de esta nueva infraestructura, tan necesaria como usted indica.
«El Corredor Mediterráneo no tendrá una fecha de inauguración, no habrá un día en el que las autoridades competentes corten la cinta y se abra la obra y el servicio».
Josep Vicent Boira
Una gran noticia es que parece desbloquearse poco a poco el problema con Francia. En noviembre se estrenó el primer tren directo desde Barcelona a Francia, mientras 27 empresas de mercancías han recibido ayudas financiadas por Europa para la adquisición de 1.932 vagones y 159 locomotoras adaptadas al ancho internacional. ¿Cuáles serán los próximos pasos en relación a abrir vía con nuestro país vecino y los del resto de Europa por los que transcurre el Corredor Mediterráneo?
El trabajo realizado en las instituciones europeas es continuado e incansable, así como con el Estado francés para acelerar el tramo Montpellier-Perpignan, que puede suponer un cuello de botella a medio plazo. En la cumbre europea que se realizó en abril se reforzó esta idea desde el Ministerio y se van a recuperar las reuniones con Francia para alcanzar un compromiso mutuo. El nuevo coordinador europeo del Corredor Mediterráneo, el belga Mathieu Grosch, ha transmitido que su principal tarea es conseguir solucionar los problemas transfronterizos. Hay que recordar que no es un problema francés ni español, es un problema europeo. Es necesario seguir con la misma línea de trabajo comenzada en 2018, identificar y adelantarse a los problemas que surjan para, cuanto antes, proponer soluciones.
¿Se aventura a decirnos cuándo podremos tener el Corredor Mediterráneo completamente terminado, en ancho internacional y doble plataforma, desde Algeciras a la frontera francesa?
El Corredor Mediterráneo no tendrá una fecha de inauguración, no habrá un día en el que las autoridades competentes corten la cinta y se abra la obra y el servicio. El Corredor Mediterráneo es diferente, es más complejo que eso. Siempre se estará mejorando para dar el mejor servicio, siempre se buscará ir un paso más allá, una plataforma nueva, la duplicación de un tramo, una nueva terminal…