¿QUEREMOS CONECTAR EL LITORAL MEDITERRÁNEO CON ALTA VELOCIDAD, O NO?

Desayunar en Valencia, reunirnos en Barcelona por la mañana, volver a hacerlo en Alicante por la tarde y estar otra vez en casa para dormir. Un sueño que el Corredor Mediterráneo hará realidad.

El Corredor Mediterráneo es una doble vía ferroviaria de alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga y conectándolas a su vez con el resto de Europa.

Sin embargo, en el país con la la red de alta velocidad más extensa del mundo después de China, el Corredor Mediterráneo es aún un proyecto incompleto e irregular en prácticamente todos sus tramos.

No nos podemos quedar de brazos cruzados teniendo al alcance de la mano una infraestructura que nos permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia y que impulsará la economía, el turismo y el empleo. Por eso, la Asociación Valenciana de Empresarios ha creado este canal de comunicación dedicado a informar puntualmente sobre el estado del Corredor Mediterráneo.

Te invitamos a sumarte a un proyecto que no ha hecho más que empezar. Regularmente publicaremos noticias, reportajes, entrevistas y opiniones expertas. Cada seis meses realizaremos un chequeo completo del estado de las obras. Y no dejaremos, ni un solo día, de hacernos esta pregunta:

¿Nos subimos al tren del progreso, o no?

¿QUEREMOS COMPLETAR LA ESPAÑA RADIAL CON LA ESPAÑA CIRCULAR, O NO?

Nuestra red ferroviaria de alta velocidad tiene una estructura radial, casi todas sus líneas parten desde Madrid. Una estructura circular que comunique el resto de regiones entre ellas hará que la rueda sea más completa, más eficaz y más justa.

De una red ferroviaria radial

a una red ferroviaria circular


¿QUEREMOS VIAJAR EN CASI LA MITAD DE TIEMPO Y CON MAYOR FRECUENCIA, O NO?

El Corredor del Mediterráneo reducirá los tiempos de viaje entre ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga o Algeciras a casi la mitad e incluso más en algunos tramos. El turismo interno, los viajes de fin de semana y los viajes de trabajo se multiplicarán en toda la ruta.

Valencia-Barcelona

de 3h 45m

a 2h 25m

Barcelona-Alicante

de 5h 20m

a 3h 00m

Alicante-Valencia

de 1h 40m

a 0h 55m


¿QUEREMOS ESTAR MÁS CERCA DE EUROPA, O NO?

#

La red transeuropea a la que se unirá El Corredor Mediterráneo vertebrará Europa de Norte a Sur. 3.500 kilómetros que concentrarán el 54% de los habitantes y el 66% del producto interior bruto de la Unión Europea, impulsando la competitividad de nuestro continente.

Objetivos

¿QUEREMOS HACER REALIDAD UNOS OBJETIVOS QUE ESTÁN A NUESTRO ALCANCE O NO?

Reducir a casi la mitad los tiempos de transporte entre las ciudades del litoral mediterráneo, especialmente entre la segunda y la tercera ciudad en población del país.

Aumentar la frecuencia de trenes en todo el recorrido para impulsar la movilidad.

Mejorar la competitividad de la economía del arco mediterráneo, fuertemente proyectada al mercado europeo, multiplicando las oportunidades y el empleo en todo el recorrido.

Impulsar el turismo -tanto el europeo como el interno-, un sector fundamental para la generación de riqueza y empleo

Aumentar el comercio internacional y la internacionalización de la economía española.

Contribuir a un desarrollo económico más sostenible a través de la reducción de la contaminación y de las emisiones de gases de efecto invernadero, apostando por un transporte más respetuoso con el medio ambiente y energéticamente más eficiente.

Mejorar las conexiones de los puertos y aeropuertos del Mediterráneo español y sus zonas logísticas e industriales con sus respectivas áreas de influencia de la Unión Europea y con los países vecinos, con la consiguiente generación de riqueza y empleo.

Promover un uso inteligente de las infraestructuras, optimizando los distintos modos de transporte por mediación del transporte combinado/intermodal de mercancías y haciendo del ferrocarril el auténtico vertebrador del sistema.


¿Cómo?

¿QUEREMOS DAR LOS PASOS NECESARIOS PARA DISPONER DEL CORREDOR O NO?

Disponiendo de la doble plataforma mercancías-viajeros con ancho internacional desde Algeciras a Perpiñán para 2025.

Triplicando la red actual de alta velocidad para beneficiar la libre circulación de la ciudadanía de la UE.

Ampliando los 350-500 metros de longitud que ahora tienen los tres de mercancías hasta los 750 metros que ha marcado la Comisión Europea para hacerlos realmente eficientes.

Unificando los estándares de explotación ferroviaria en toda Europa para que el Corredor Mediterráneo funcione de forma efectiva como una autopista ferroviaria europea: ancho de vía (el ancho ibérico es superior al estándar europeo), gálibos de túneles, señalización, electrificación, longitudes de vía de apartado, etc..

Complementariedad: El ferrocarril y la carretera son medios de transporte complementarios; cada uno tiene su nicho de mercado en cuanto a radio de acción; la división del trabajo entre ambos modos de transporte será la clave de un sistema de transporte más eficiente y eficaz, tanto en lo económico como en lo medioambiental.

  • El camión siempre estará presente en la concentración y dispersión de las mercancías, la última milla.
  • El ferrocarril en el transporte a larga distancia. Lo ideal es transportar los semirremolques (una especie de contenedores con ruedas) por ferrocarril, y volver a conectarlos a cabezas tractoras en la estación de destino para situarlos en la puerta del destinatario.

En base al Libro Blanco del Transporte de la UE, con corredores eficientes y ecológicos de tráfico de mercancías.

Beneficios

¿QUEREMOS DISFRUTAR DE TODOS LOS BENEFICIOS QUE CONLLEVARÁ EL CORREDOR O NO?

ECONÓMICOS

Aumentar la frecuencia y reducir los tiempos de viaje entre las principales ciudades europeas unidas por el Corredor Mediterráneo.

Conexión rápida entre profesionales de los principales núcleos urbanos de la costa mediterránea, entre ellas la 2ª y la 3ª ciudad más grandes del país, Barcelona y Valencia, respectivamente.

Impacto positivo sobre el sector turístico del Arco Mediterráneo al contar con plena conectividad en alta velocidad con todo el territorio.

Incrementar las exportaciones españolas, uno de los cuellos de botella históricos del modelo de crecimiento español.

Atracción de nuevas inversiones al mejorar la conectividad con el centro y norte de Europa.

Desarrollar el sector logístico y las actividades con él relacionadas, de mayor valor añadido e intensivas en conocimiento, con la consiguiente generación de empleo de calidad.

Motor de cambio de modelo productivo: La conectividad en ancho europeo para el tráfico de mercancías con Europa constituye una gran oportunidad para desviar por el Corredor Mediterráneo una parte del tráfico de mercancías intercontinental que circula entre Asia y el centro y norte de Europa, como acceso sur de la UE a través de los puertos del Mediterráneo.

La evolución del tráfico en los próximos 7-10 años de la cuota del Mediterráneo en el total de tráfico del combinado Mar del Norte-Mediterráneo pasará del 27% actual al 35-40%.

MEDIOAMBIENTALES

Impacto medioambiental

Apostar por un transporte sostenible respetuoso con el medio ambiente y energéticamente eficiente.

Ahorro energético

El consumo energético por tonelada transportada por ferrocarril es, en promedio, aproximadamente la quinta parte del consumo por camión, por el que ahora se exporta la práctica totalidad de las mercancías enviadas al resto de Europa.

Just in time

Transporte más rápido y barato, con lo que se conseguiría llegar a consumidores más distantes, sobre todo con los productos perecederos, ganando en competitividad e incrementando las exportaciones.

El Corredor Mediterráneo contribuirá a que las mercancías estén el menor tiempo posible depositadas en las Zonas de Actividades Logísticas (ZAl), implementando la intermodalidad.

Seguridad

El ferroviario es el más seguro de los sistemas de transporte terrestres, con lo que se reducirán los costes por accidentes.

Pasajeros

¿QUEREMOS UN MEDIO DE TRANSPORTE MÁS CÓMODO, RÁPIDO, ECONÓMICO Y SEGURO O NO?

El Corredor Mediterráneo es crucial para conectar mejor a las personas con el medio de transporte más cómodo, rápido, económico y seguro, tanto para viajes de negocio como para el turismo, sin interferir en la movilidad de corta distancia (Cercanías). Un elemento clave para fortalecer la cohesión social y territorial a todos los niveles.

El número de desplazamientos de pasajeros en tren de alta velocidad está creciendo en los últimos años en el Arco Mediterráneo, con Barcelona y Valencia como origen y destinos más relevantes, ya que en su recorrido están la segunda y tercera ciudad más grande del país y las cinco que reciben más turistas, entre las que también se sitúa Granada.

Distintas estadísticas y estudios avalan esa necesidad de plena conectividad para pasajeros en todo el Arco Mediterráneo:

España es líder mundial en turismo:

destino internacional de turismo vacacional

por gasto turístico

por número de turistas

La actividad turística supone más de un 10% del PIB, crea un 11% del empleo y contrarresta en gran medida el déficit comercial.

Genera dinamismo incluso en tiempos de crisis y cuenta con una gran capacidad de arrastre de otros sectores productivos.

Fuente: Ministerio de Industria, Energía, Turismo. Plan Nacional e Integral de Turismo


Catalunya, Andalucía, Comunitat Valenciana y Murcia reciben el 50% del turismo en España:

De enero a agosto de 2016 el número de turistas que visitan España crece un 10% respecto al año anterior, superando los 52 millones.

Las CC AA del Corredor Mediterráneo reciben el 50% de esos turistas, con Catalunya a la cabeza (24,7%), seguida de Andalucía (13,5%) y Comunitat Valenciana (11,5%).

Francia es la procedencia más común entre los turistas que llegan a Catalunya y la Comunitat Valenciana, con cerca de un 10% del total de turistas que visitan el país, seguido de Reino Unido, que en Andalucía es el primero y que representa el 22% en todo el país.

En los 8 primeros meses de 2016 han llegado 263.628 pasajeros a España por tren, un 3,4% más que el mismo periodo del año anterior; un incremento más bajo que el resto de transporte, entre otras razones, debido a la falta de conexiones europeas a través del Corredor Mediterráneo.

Fuente: INE - Encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur)


Mercancías

¿QUEREMOS GENERAR RIQUEZA Y EMPLEO EN TODO EL RECORRIDO O NO?

Map Sectors

agroalimentariosProductos agroalimentarios

  • Murcia
  • Almería
  • Alicante
  • Lleida
  • Girona

automocionIndustria de automoción

  • Martorell (Barcelona)
  • Barcelona
  • Almussafes (Valencia)

quimicaIndustria química

  • Puerto de Tarragona
  • Puerto de Castellón
  • Puerto de Sagunto
  • Puerto de Cartagena

metalurgicaIndustria metalúrgica

  • Castellbisbal
  • Puerto de Sagunto

ceramicaIndustria cerámica

  • Triángulo Vila-real-Onda-l’Alcora (Castellón)

Materias primas

marmolMármol
  • Alicante
  • Murcia
  • Almería
mineralMinerales
  • Almería
potasaPotasa
  • Barcelona
  • Granada
  • Cádiz

Historia