Vandellòs-Tarragona: así circulaban los trenes en el siglo XIX

El nuevo retraso en la finalización de las obras es un jarro de agua fría en el Corredor Mediterráneo

En el país con la red de alta velocidad más extensa después de China aún hay tramos que operan como en el siglo XIX: con una sola vía para los dos sentidos. Hablamos del tramo Vandellòs-Tarragona, un auténtico cuello de botella en el trazado del Corredor Mediterráneo cuya solución ha vuelto a ser pospuesta por el Gobierno.

El tramo de 40 kilómetros entre estas dos ciudades catalanas figura como uno de los mayores obstáculos del Corredor Mediterráneo, tal y como apuntan desde la Unión Europea y la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia. Por él circulan a diario trenes de largo recorrido, cercanías, regionales, Cataluña Exprés y trenes de mercancías, obligados a esperar a que llegue su turno para pasar por la única vía disponible.

18 años para tener dos vías

La solución al problema se puso en marcha en 1995 con un estudio informativo que llevó al inicio de las obras de la “Variante de Vandellòs” en el año 2000. El pasado 4 de enero el Ministerio de Fomento anunciaba un nuevo retraso de un año, hasta 2018, para las primeras pruebas. Si el ministro cumple su palabra la obra habrá durado la friolera de 18 años.

Sin embargo, el tramo se inaugurará en ancho ibérico y, de momento, no está garantizado que cuente con tercer carril. De ser así, los trenes de ancho internacional no podrán circular entre Tarragona y Vandellòs y la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía seguirán desconectadas de Europa.

Encuentro empresarial

El avance de las obras en el tramo Vandellòs-Tarragona, la instalación inmediata del tercer carril y la puesta en marcha de un plan global para el Corredor Mediterráneo por parte del Gobierno serán las principales reivindicaciones del encuentro de empresarios que se llevará a cabo el próximo lunes 13 de febrero en el Palau de Congressos de Tarragona. Más de 200 empresarios han confirmado ya su asistencia al acto organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios en colaboración con organizaciones sociales y empresariales catalanas.

Puedes seguir el evento y ver nuestros nuevos vídeos antes que nadie a través de nuestra cuenta de Twitter o del hashtag #QuieroCorredor. Y si quieres unir tu voz a la nuestra para reclamar la culminación del Corredor Mediterráneo puedes hacerlo firmando en nuestra web. ¡Juntos lo conseguiremos!

Últimos vídeos

Acto Segundo Chequeo 2017

Encuentros ECM 1:12

La Encina, enclave cargado de un gran simbolismo para El Corredor Mediterráneo, volvió a ser testigo de esta reivindicación un año después de la puesta en marcha de este canal, acogiendo el Segundo chequeo 2017.

Balance 1 año de canal

Trailer 4:04

Hace ya un año que nació El Corredor Mediterráneo, un proyecto que desde su inicio se planteó el firme compromiso de realizar un chequeo completo del estado de las obras cada seis meses.

1f2f922e31f41a9e0866f2d32c29086f%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%