Un año clave para el Corredor Mediterráneo

El año 2018 es un año muy importante para el Corredor Mediterráneo y en este artículo resumimos los hitos que deben cumplirse para que la infraestructura sea una realidad. El nuevo equipo ministerial ha manifestado su compromiso con el Corredor Mediterráneo.

Desde elcorredormediterraneo.com nos propusimos seguir de cerca el estado de las obras y verificar si realmente se está cumpliendo la planificación que debería llevarnos a conseguir la doble plataforma de ancho internacional en 2025. En ese camino, 2018 es un año clave para el Corredor, pues deben lograrse una serie de hitos sin los cuales no será posible alcanzar el objetivo.

El primero de los hitos previstos, se comenzó en el primer trimestre de 2018:

La puesta en servicio del tercer carril, lo que posibilita el Ancho Ibérico desde Valencia a Castellón.

Qué otros hitos deben cumplirse a lo largo del año

Granada – Antequera

Actualmente se encuentra en fase final de los estudios de carga y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria está realizando las pruebas pertinentes para su puesta en servicio. Se espera nueva información desde el Ministerio, con respecto a este tramo, en septiembre.

Tarragona – Vandellós

Actualmente está en fase de pruebas de la variante doble vía en ancho ibérico y sin que se conozca la fecha prevista para su puesta en funcionamiento.

Una vez finalizada la fase de pruebas de la referida variante, se eliminará por fin el cuello de botella que ralentiza estos 40 km de recorrido. Gracias a ello se podrá rebajar en 30 minutos el viaje de València a Barcelona, uno de los servicios más demandados del Corredor. Estas actuaciones son una primera fase hasta la su transformación en ancho internacional en 2020.

La puesta en marcha de este tramo comporta la entrada en servicio de dos nuevas estaciones en el mismo: l’Hospitalet de l’Infant y Cambrils Norte, así como del cambiador de ancho de vía de Reus.

Murcia – Monforte

Este año deben finalizarse las obras de este tramo que se prolonga hasta La Encina para la puesta en funcionamiento del AVE Murcia – Monforte a través de plataforma de ancho internacional que permitirá unas velocidades reales de AVE (300 km/h).

Una vez puesta en funcionamiento (sin fecha) se completará la doble plataforma de ancho internacional València – La Encina, logrando que en 2020 se pueda recorrer en ancho internacional desde Murcia hasta la frontera francesa.

El soterramiento de las vías en Murcia eliminará una barrera histórica y hasta que las obras no finalicen, la circulación entre Senda de los Garres y la estación de Murcia se hará mediante una variante provisional. Adif tenía previsto iniciar las pruebas de circulación en agosto de este año.

Murcia – Almería

Ya se han licitado las obras de dos de los siete tramos proyectados, se trata de Pulpí-Vera y Río Andarax-Puche. Durante este año deberán licitarse las obras de los cinco tramos restantes para la conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, que son:

Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Lorca, Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar, Níjar-Almería y Río Andarax-Puche. El total de las licitaciones de los referidos siete tramos asciende a 1.500 millones de euros y está prevista la conexión en ancho internacional para 2024.

Chequeos Semestrales

Desde www.elcorredormediterraneo.com seguiremos con nuestros Chequeos semestrales sobre el estado de las obras e informando sobre los avances y compromisos del nuevo Gobierno. El próximo está previsto el 19 de noviembre de 2018 en La Encina.

 

Últimos vídeos

Resumen Acciones Itinerantes

Resumen 0:51

Resumen de las paradas del Movimiento #QuieroCorredor

Termometro Castellón

Termómetro 2:03

¿Avanza el Corredor Mediterráneo en Castellón? ¿Qué opinan sus ciudadanos de la situación de la ciudad? El Movimiento #QuieroCorredor estuvo en Castellón para descubrirlo.

quis tempus Donec venenatis, vulputate, efficitur. dolor felis