Tras varias décadas de reivindicaciones, Murcia ha estrenado este mes de marzo parte de su red ferroviaria soterrada.
Adif ha iniciado este mes la circulación ferroviaria de trenes de pasajeros por las vías del ferrocarril soterradas a su paso por Murcia. La inauguración ha sido muy celebrada por la Plataforma Pro Soterramiento, que lleva reivindicando esta infraestructura desde los años ochenta, y que consideró el día del estreno, el 10 de marzo, como “el día más importante de la historia reciente de la ciudad de Murcia”.
La finalización de esta fase ha supuesto una inversión de 105 millones de euros, según Adif. Es una gran noticia para los murcianos pues supone que los trenes entren soterrados eliminando el paso a nivel de Santiago el Mayor y también porque elimina la barrera del ferrocarril en aproximadamente un kilómetro.
Todavía sin ancho internacional
No obstante, los beneficios concretos para el Corredor Mediterráneo de momento tendrán que esperar, ya que por este túnel no pasan trenes de ancho internacional, hecho que se prevé que suceda a mediados del próximo año, si no se producen nuevos retrasos.
Este tramo se integra en la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que también forma parte del Corredor Mediterráneo y que en el futuro permitirá la conexión con Lorca y Almería.
Desde el Movimiento #QuieroCorredor recordamos la importancia que tienen las infraestructuras como eje vertebrador de las personas y de la economía en nuestro país. Si tú también quieres apoyarnos para hacer fuerza y que no se produzcan nuevos retrasos firma aquí #QuieroCorredor.