Todos los retos que debe superar el Corredor Mediterráneo en 2019

El Corredor Mediterráneo tendrá que afrontar un año intenso para alcanzar el objetivo 2025. No sólo deberán alcanzarse los hitos planificados para este año, sino que también deberán cerrarse las acciones que han quedado pendientes de 2018. El sector sur del Corredor, el menos desarrollado de la infraestructura, protagonizará la mayoría de licitaciones, obras y decisiones para alcanzar con la mayor brevedad el estado del sector norte. Por todo ello, para 2019 se presentan varios retos:

Tarragona – Vandellòs

El tramo, un cuello de botella de 40 km, deberá entrar en funcionamiento en primavera según lo manifestado por el comisionado del Gobierno para las obras del Corredor Mediterráneo el pasado 16 de noviembre en la Cambra de Tarragona.

La doble vía de ancho ibérico ya está finalizada, quedan por realizar las comprobaciones pertinentes y la formación de los maquinistas, además de la perceptiva autorización de la agencia de seguridad ferroviaria que permitirá su puesta en servicio.

La nueva variante acogerá los trenes que actualmente transitan por el tramo de vía única de la línea de la costa, entre Vandellòs y PortAventura. La variante permitirá acortar unos 30 minutos los trayectos entre Barcelona, ​​con las ciudades de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Castellbisbal- Martorell

Está previsto que empiecen las obras de ampliación de gálibo en los túneles de paso bajo la autopista, que pueden crear futuros problemas de congestión de tráfico con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, en una línea, ya de por sí, muy transitada.

Xàtiva – La Encina

Deberá comenzar la última fase de las obras de este tramo. Desatar el nudo de La Encina con una doble plataforma de ancho internacional es fundamental para completar el tramo que unirá Alicante con Xàtiva y Valencia en alta velocidad, y con ello, la Comunidad Valenciana con Murcia.

Cartagena

Debe decidirse y proyectarse la conexión de Cartagena y Escombreras con el Corredor. Lo mismo ocurre con la conexión de Cartagena y sus Puertos (el de la Bahía de Escombreras y el futuro Puerto de El Gorguel) con Murcia y Alicante a través del Triángulo del Reguerón en Beniel. Este nudo permitirá enlazar Murcia-Cartagena con Murcia-Alicante sin tener que hacer un retroceso a Beniel.

También debe planificarse el tercer carril en la línea actual Murcia – Cartagena, que deberá ser electrificada y adecuar sus instalaciones de seguridad para tener los dos anchos de vía (ibérico e internacional).

Murcia – Almería

Después de que en 2018 se licitaran cinco tramos (Río Andarax-El Puche, Níjar- Río Andarax, Los Arejos-Níjar, y Nonduermas-Sangonera) y a principios de este año el tramo Sangonera-Lorca, deberá licitarse el tramo de Pulpí a Vera restante de los siete que separan ambas localidades e iniciarse las obras de la mayoría de ellos. Previsiblemente estará licitado antes del mes de marzo. Conectar Almería, la isla ferroviaria, será uno de los principales retos para el futuro del Corredor Mediterráneo, superando la desconexión histórica de la ciudad andaluza.

Almería – Granada

Se trata de la única conexión actual de Granada por tren, aunque es muy deficitaria. Este año deberá licitarse la vía única de ancho internacional. Actualmente el tramo se encuentra proyecto para la renovación del trazado que a día de hoy tiene una vía única de ancho ibérico sin electrificar y que sólo permite velocidades lentas y dificulta el transporte de mercancías. El compromiso del Gobierno es que para 2023, esta vía única ya esté electrificada y con ancho internacional.

Granada – Antequera

El ancho internacional para este tramo está finalizado y en fase de pruebas. Deberá empezar a circular en 2019 sin más demora. Según estimaciones del Ministerio de Fomento, tal y como explicó el ministro de Fomento José Luis Ábalos en su visita a Granada el pasado septiembre, estará listo para primavera. Incluye tramos de doble vía AVE y tramos de vía única de ancho internacional (AVE) y presenta un cuello de botella en Loja. Fomento adaptó el trazado que existía, del siglo XIX, con un tercer carril para no tener que hacer una circunvalación ferroviaria en este municipio.

Es un año especialmente relevante para el Corredor Mediterráneo pero también para la Región de Murcia y Andalucía, que necesitan mejorar sus conexiones ferroviarias urgentemente. Por todo ello, y por el futuro que merece el Corredor Mediterráneo, el Movimiento #QuieroCorredor seguirá durante 2019 recogiendo firmas y recabando apoyos con más fuerza si cabe.

Últimos vídeos

Un Movimiento Imparable

Movimiento #QuieroCorredor 1:51

Más rápido, más eficiente, más productivo.
¿Por qué es urgente el Corredor Mediterráneo?

Balance 2 años #QuieroCorredor

Trailer 2:39

Hemos alcanzado más de 132.000 firmas reclamando la infraestructura. No hemos dejado de recibir apoyos de decenas de organizaciones, asociaciones y empresas de todos los sectores...

luctus ut sem, at ut odio