Tarragona – Castellón, un tramo de retrasos, plataforma única de doble vía y sin AVE real

El tramo que discurre entre Tarragona y Castellón es de gran importancia estratégica para el Corredor Mediterráneo, pues afectará a todo el recorrido y permitirá acortar el tiempo de viaje entre la segunda y la tercera ciudad del país. En este tramo está previsto cambiar el ancho ibérico actual por el ancho internacional en ambas vías y se encuentra en distintas fases de desarrollo.

Aunque está previsto el cambio a ancho internacional, este tramo no permitirá velocidades superiores a 220 km/h, por lo que habrá que despedirse de la alta velocidad. Se complicará así la reducción de tiempos entre Barcelona y el resto de las ciudades del mediterráneo, pues la alta velocidad permitiría recortar sustancialmente más tiempo que los esperados con la variante de Vandellós y, a más largo plazo, con la doble vía AVE en proyecto entre Valencia y Castellón.  La razón principal es que se mantendrá el mismo trazado actual, cuyas curvas impiden la alta velocidad, pero si desgranamos los motivos de la limitación observamos también que:

  • No se ha proyectado con radios de vía del orden de 6.000 m.
  • No está electrificada con 25.000 V. c/a, sino con 3.000 V. c/c.
  • No tiene la distancia entre ejes de vía y las distancias a los postes de catenaria requeridos para el AVE.
  • Carece del sistema de seguridad ERTMS, aunque si se instalará posteriormente.

Además, con solo una plataforma de ancho internacional, el tramo corre el riesgo de no ser suficiente para absorber el alto volumen de tráfico actual y futuro de trenes de largo recorrido, regionales y mercancías.

En la provincia de Tarragona viven cerca de 800.000 personas, Port Aventura recibe a unos 5 millones de visitantes al año y la Costa Daurada acoge a unos 20.000 turistas también anualmente, por no mencionar la potente industria química de la región, cuyo complejo petroquímico es el más importante de España. Además, el sector industrial tarraconense está muy diversificada, con una actividad centrada en manufacturas diversas, transformados plásticos o del metal, materiales de construcción, cartonajes y embalajes. Destaca también el Port de Tarragona, históricamente uno de los puntales de la actividad económica y se encuentra entre los cinco puertos españoles de mayor tonelaje.

Castellón, por su parte, cuenta con un potencial turístico importante además de un sector industrial y agrícola moderno y líder en muchos ámbitos. De hecho, en la provincia de Castellón se concentra la mayor parte del sector industrial español en industria cerámica y azulejera y de fabricación de muebles. Cuenta también con multinacionales importantes del sector químico, industrias clásicas del calzado, la pesca y el textil.  Por todo ello, la doble plataforma es una necesidad en esta zona.

Para entender mejor el estado de la infraestructura entre Tarragona y Castellón, desde elcorredormediterraneo.com, hemos separado el tramo en dos partes con distinto grado de avance:

Tarragona- Vandellós: Actualmente cuenta con una variante de ancho ibérico y se encuentra en pruebas una plataforma (doble vía) de ancho ibérico que se prevé su puesta en servicio para Julio de 2019.

Vandellós- Castellón: Plataforma (doble vía) de ancho ibérico en la que está previsto que para 2021 se cambie a ancho internacional.

A día de hoy nos encontramos, por tanto, con un importante cuello de botella en el tramo Tarragona – Vandellòs donde solo hay una vía en ambas direcciones para pasajeros y mercancías, problema que está previsto que se resuelva en el segundo semestre de este año, pero que volverá al tramo Tarragona – Castellón y más concretamente, Vandellòs – Castellón cuando en 2021 hagan el cambio de ancho ibérico por ancho internacional.

Solicitamos el fin de los retrasos en las obras y que se proyecte una doble plataforma de alta velocidad real, que responda a la necesidad urgente de este tramo. Por ello seguimos y seguiremos recogiendo apoyos en el Movimiento #QuieroCorredor.

Últimos vídeos

Un Movimiento Imparable

Movimiento #QuieroCorredor 1:51

Más rápido, más eficiente, más productivo.
¿Por qué es urgente el Corredor Mediterráneo?

Balance 2 años #QuieroCorredor

Trailer 2:39

Hemos alcanzado más de 132.000 firmas reclamando la infraestructura. No hemos dejado de recibir apoyos de decenas de organizaciones, asociaciones y empresas de todos los sectores...

Phasellus felis Nullam ut diam dolor efficitur.