Se publican los planes para Cartagena, Andalucía recibe nuevas adjudicaciones

El impulso de licitaciones y adjudicaciones con el que empezó el año se ha relajado en febrero, un mes en el que hemos visto cómo se anunciaban nuevas acciones de cara a rematar los objetivos 2019, pero sin el ritmo deseable. Así, durante este mes, las noticias que han envuelto al Corredor Mediterráneo son:

Barcelona – Luxemburgo

La empresa VIIA (filial de SNCF) en colaboración con RENFE han puesto en marcha un servicio intermodal, en ancho UIC, que conecta Barcelona con Bettembourg cinco veces a la semana y admite carga de semi-remolques prensibles P400 (aptos para su transporte en góndolas con cuatro metros de altura máxima), así como cajas móviles y contenedores. Desde Bettembourg VIIA ofrece conexiones con otros destinos europeos. Se trata de una actuación que demuestra la capacidad del transporte ferroviario de mercancías como una alternativa sólida, competitiva y viable.

Por otro lado, el operador intermodal Hupac ha iniciado una nueva oferta ferroviaria para semirremolques P386 entre la terminal de Adif en Morrot, en el puerto de Barcelona, y la terminal de Antwerp Combinant, en Bélgica.

Son dos buenas noticias para el Corredor Mediterráneo, al demostrar el futuro de esta infraestructura en el transporte internacional. La nueva línea incrementará el uso del túnel El Pertús en ancho internacional.

Tarragona – Vandellòs

La viariante que debe introducir otra vía de ancho ibérico para paliar el cuello de botella de 40 kilómetros entre Tarragona y Vandellòs ha sufrido un nuevo retraso. Si bien se esperaba su puesta en marcha para primavera, se anuncia ahora que será para antes de verano, quinta fecha en veinte años.

València – Alicante

La recuperación del servicio ferroviario Alcudia-Moixent es un pequeño paso para la conexión València – Alicante. Las obras de este tramo han finalizado y su puesta en marcha, unida a la del tramo Moixent-La Encina, permitirá desviar el tráfico ferroviario para instalar el ancho internacional entre València y Alicante.

Cartagena

Uno de los hitos que el Corredor debe superar este año es la definición y proyección de la conexión de Cartagena y Escombreras con el Corredor. Parece estar destinado a cumplirse, pues Ministerio de Fomento, Gobierno regional y Ayuntamiento de Cartagena han llegado a un acuerdo para que el AVE llegue a Cartagena en 2023 con los últimos 800 metros soterrados. El acuerdo incluye licitar a final de año el soterramiento desde el puente de Torreciega hasta la estación actual.

En cuanto al tráfico de mercancías, no hay fechas concretadas, pero se desviará justo antes del cruce con la autovía hasta el polígono de Los Camachos, primero, y el puerto industrial de Escombreras, más tarde.

Murcia – Almería

Adif ha licitado los servicios de consultoría y asistencia técnica para la segunda fase de las obras de integración del ferrocarril en Almería, lo que da continuidad a las obras que ya se están ejecutando para el soterramiento en El Puche. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses, e incluyen el tramo de integración urbana con canal soterrado y estación en superficie, así como el diseño de la zona de talleres de ancho ibérico y ancho estándar en la zona de El Puche.

También se han adjudicado los servicios de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras de plataforma del tramo Pulpí-Vera (Almería), perteneciente al ancho internacional entre Murcia y Almería.

Otro tramo adjudicado ha sido el de la vía única de ancho internacional del tramo Níjar – Río Andarax.

Antequera – Granada

Adif ha adjudicado dos contratos para la puesta en servicio de la nueva estación de alta velocidad del municipio malagueño de Antequera, perteneciente a la línea de alta velocidad Antequera-Granada. Cuando entre en servicio esta línea de alta velocidad, la nueva estación permitirá la parada de los trenes que conecten Granada y Málaga, sin necesidad de desviarse a la estación de Antequera Santa Ana.

Por otra parte, la  publicación por parte de Adif del comienzo del proceso de expropiación de terrenos de la sobre el viaducto  de Riofrio, es un paso importante para solucionar el problema de la Variante de Loja.

Andalucía concentra los tramos con mayores deficiencias en el ferrocarril y menor desarrollo de la infraestructura, por ello parece que durante este año veremos cómo se suceden las licitaciones y adjudicaciones especialmente en torno a los tramos cercanos a Almería. Sigamos dando fuerza al Movimiento #QuieroCorredor hasta que veamos una Andalucía unida al Mediterráneo, a Europa y al futuro.

Últimos vídeos

Un Movimiento Imparable

Movimiento #QuieroCorredor 1:51

Más rápido, más eficiente, más productivo.
¿Por qué es urgente el Corredor Mediterráneo?

Balance 2 años #QuieroCorredor

Trailer 2:39

Hemos alcanzado más de 132.000 firmas reclamando la infraestructura. No hemos dejado de recibir apoyos de decenas de organizaciones, asociaciones y empresas de todos los sectores...

fringilla tristique elit. ultricies at suscipit adipiscing commodo Donec Nullam