Analizamos el estado de las obras del Corredor Mediterráneo en la Región de Murcia, donde todavía existen incertidumbres en algunos tramos.
Actualmente, el centro del gravedad de todo el Corredor se ha trasladado a la Región de Murcia, o más bien al eje Murcia-Almería.
Desde la frontera francesa hasta Murcia está claro que llegará el ancho internacional en el año 2024, según todas las previsiones creíbles del ministerio, pues todos los tramos están en obras o a falta de adjudicar y los plazos de ejecución y el ritmo de las obras así lo corroboran.
A Murcia llegará en el segundo semestre de este mismo año el AVE desde Madrid pasando por el tramo Monforte–Murcia, que forma parte del Corredor Mediterráneo.
A partir de aquí es cuando empiezan las incertidumbres.
Línea Murcia-Cartagena
Por un lado, se encuentra el proyecto de la línea Murcia-Cartagena (El Reguerón-Cartagena).
Todavía no tiene el proyecto definitivo, aunque en el caso de la entrada a Cartagena se inició hace algún tiempo para evitar que prescribiera la Declaración de Impacto Ambiental en vigor.
Línea Murcia-Almería
Las obras de la línea Murcia-Almería están desatascadas aunque hay una gran queja social al haber cortado todo el tráfico ferroviario en la misma desde el 1 de octubre de 2021, e incluso las comunicaciones con Madrid por la línea de Hellín el 28 de febrero de 2022, habiendo desplazado el acceso al ferrocarril a la estación de Archena.
Esto, según el ministerio, se hace para poder ejecutar las obras y poder acabarlas en tres años y medio (abril de 2025).
Ya se han adjudicado las obras del tramo Lorca-Pulpí y licitado las del Totana-Totana, lo que da un margen de confianza al ministerio para cumplir la promesa de llegar a Almería en el 2026.
El problema: soterramiento de Lorca
No hay que olvidar que el gran problema está en el soterramiento de Lorca, que solamente está en proyecto, igual que el tramo en antena Pulpí-Águilas.
En resumen, los problemas que quedan pendientes de resolver y de los que no se atisban plazos de finalización claros en el corto plazo se sitúan en la línea que unirá Murcia y Cartagena y en el soterramiento de Lorca.
Si no surgen más inconvenientes.