Quiénes somos

Hay momentos en la vida en los que uno debe ser consciente que tiene ante sí proyectos que pueden cambiar el devenir de todo un territorio, de toda una sociedad. Proyectos en los que como ciudadanos debemos volcarnos, apoyando e impulsando.

En una Europa comprometida en facilitar la libre circulación de personas y mercancías en su territorio, como mejor catalizador del proceso de construcción de la UE, el Corredor Mediterráneo es, sin duda, el proyecto que más contribuirá a fortalecer a las economías de la cornisa mediterránea española, en sectores tan importantes como el turismo, la industria, la agricultura, la logística y para áreas tan relevantes como la innovación y el conocimiento.

Y, además, favorecerá el que, como país, pasemos de una España radial en el diseño de sus infraestructuras, a una España circular.

La Asociación Valenciana de Empresarios tiene una triple misión:

• Dignificar la figura del empresario

• Contribuir al mejor desarrollo social y económico de la Comunidad Valenciana y de España

• Y trabajar por la vertebración, tanto en nuestra comunidad autónoma como en nuestro país

Y es precisamente esta tercera pata de nuestra misión, la de trabajar por la vertebración, la que nos llevó hace ya muchos años a defender un proyecto, el del Corredor Mediterráneo, fundamental para el futuro de España y de Europa.

Tras publicar varios documentos y multitud de artículos, con la ayuda de profesores de prestigio como César Camisón, Juan Antonio Tomás Carpi y Josep Vicent Boira, hablando de la necesidad y bondad de la infraestructura, hemos decidido dar un paso más y simbolizar, creando un canal de comunicación cuya puerta de entrada es esta página Web, nuestra contribución, por la vía de los hechos, a que sepamos cuál es el estado real de ejecución del Corredor Mediterráneo, y a animar a todos a empujar para que el mismo sea una realidad.

La realidad es que la ejecución de la infraestructura no está avanzando ni al ritmo ni de acuerdo con el proyecto que fue aprobado desde Europa, con el que se comprometió el Gobierno de España, y que demandamos desde los territorios del Mediterráneo español: una doble plataforma que permita a viajeros y mercancías circular de forma independiente, de acuerdo con sus necesidades y en los tiempos y frecuencias demandadas. Asumimos que el tercer carril, solución técnica por la que se está optando en varios tramos del recorrido para poder tener cuanto antes ancho internacional, es una solución provisional que debe llevarnos al verdadero objetivo: la doble plataforma.

Así, siendo conscientes de la importancia de la infraestructura y de la falta de una estrategia global para su ejecución, decidimos acometer un proyecto retador y apasionante: recorrer la cornisa mediterránea española, desde la frontera francesa a Algeciras, a bordo de un helicóptero, consiguiendo una foto fija del estado actual del Corredor Mediterráneo, de forma que los ciudadanos puedan interesarse por tramos concretos del trazado.

El proyecto pretende generar y unificar conocimiento, ya que aspiramos a que, en la Web, y con las acciones de puesta al día de la información que iremos realizando periódicamente, el usuario pueda “tocar y ver” aquellas partes del Corredor Mediterráneo que más le interesen y profundizar, tanto como desee, en aspectos técnicos.

El proyecto que estáis a punto de descubrir es fruto del trabajo de muchas personas y organizaciones entre las que queremos destacar a Francisco García Calvo, cuya experiencia en materia ferroviaria y su predisposición y contribución han sido determinantes, ya que fue además quien nos guió desde el helicóptero. Junto a él, técnicos, creativos y desarrolladores Web de primer nivel nacional, como Xavier Lluch y los equipos de Aftershare, Cuatroochenta y Coyotair.

No queremos dejar de mencionar la importante labor de multitud de organizaciones de la sociedad civil que en su día a día trabajan por que el Corredor Mediterráneo sea una realidad.


AVE Vicente Boluda

Esperamos que el canal de comunicación que hoy nace y sus contenidos sean de utilidad.

Vicente Boluda Fos

Presidente de AVE

57fc4eac97e158c9f0b0732e96a0f095tttttttttttttttttttttttttttttttt