Qué beneficios económicos aportará el Corredor Mediterráneo

El Corredor Mediterráneo unirá al país con la red ferroviaria transeuropea que forman una infraestructura de 3.500 km de recorrido, vertebradora de Europa de norte a sur y concentrando al 54% de los habitantes y el 66% del producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea. Esta conexión comportará una serie de beneficios sociales, económicos y medio ambientales.

Desde el punto de vista económico, los beneficios que aportará esta infraestructura estratégica comprenden la potenciación de la actividad empresarial y económica de toda la franja mediterránea, es decir, Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

No solo significará una mejora en la conexión de esa franja mediterránea entre sí también con Europa, impulsando la competitividad de nuestro continente.

La doble plataforma de ancho internacional implicará una fluidez del transporte de mercancías unido a un efecto sinergia con los puertos, infraestructuras portuarias y aeroportuarias (intermodalidad). Permitirá que gran parte de las mercancías que llegan a Europa por vía terrestre lo hagan ahora en ferrocarril, optimizando los costes, tiempo y ahorrando emisión de CO2.

El tiempo es oro, y recortar los tiempos de viaje será esencial para que miles de empresas mejoren su productividad, puedan multiplicarse los viajes de negocio y las empresas puedan así expandir sus negocios a otros mercados. Reducirá a casi la mitad los tiempos de viaje entre las ciudades del arco mediterráneo.

Impulsará el turismo, uno de los los principales sectores de la economía que aporta más del 11% del PIB y cerca de un 13% del empleo (según datos del INE). Potenciar esta actividad económica se traducirá en más empresas, más trabajo, más empleo y por tanto mayor bienestar para la sociedad.

Integrar a la España mediterránea, fuertemente proyectada al mercado europeo,  con Europa, hará mucho más competitiva a la economía española en su conjunto, multiplicando las oportunidades de crecimiento y el empleo.

El economista y profesor de economía financiera y contabilidad de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana explica las ventajas que aportará el Corredor al desarrollo económico del país.

José María Gay de Liébana, economista

Últimos vídeos

Un Movimiento Imparable

Movimiento #QuieroCorredor 1:51

Más rápido, más eficiente, más productivo.
¿Por qué es urgente el Corredor Mediterráneo?

Balance 2 años #QuieroCorredor

Trailer 2:39

Hemos alcanzado más de 132.000 firmas reclamando la infraestructura. No hemos dejado de recibir apoyos de decenas de organizaciones, asociaciones y empresas de todos los sectores...

elit. ante. leo nec commodo dictum