Te contamos cómo avanzan las obras del Corredor Mediterráneo y lo que queda por hacer.
En lo que llevamos de 2021, sólo se ha cumplido un gran hito del Corredor Mediterráneo, que fue la puesta en marcha del AVE Monforte del Cid – Elche -Orihuela en febrero, al que cabe sumar dos noticias importantes que, sin ser hitos, son de relevancia para la gran infraestructura.
En cuanto a las noticias relevantes, la primera de ellas fue la puesta en marcha del paso soterrado de trenes por Murcia a mediados de marzo, una obra esperada desde los año 80 por muchos murcianos, que hoy ven eliminada la barrera del ferrocarril en aproximadamente un kilómetro, de gran relevancia desde el punto de vista urbanístico. No obstante, este soterramiento podrá ser considerado un hito plenamente cumplido cuando los trenes pasen por ese túnel con ancho internacional, hecho que podría suceder a mediados del próximo año, si no se producen nuevos retrasos.
La segunda gran noticia ha sido la licitación de las obras para implantar el ancho internacional en el tramo Castelló-Vandellòs, a finales de marzo. Aunque se trataba de una licitación y no de una obra culminada, sí se demostró con ella la existencia de un interés político para que el Corredor Mediterráneo se realice en ancho internacional, lo que permitiría, a lo largo de su trazado, una plena y fluida circulación de trenes conectados con Europa.
Avance de las obras
Las obras que esperamos ver terminadas en 2021, y que son una compilación de los trabajos previstos para este año más los que venimos arrastrando de años anteriores, son las siguientes:
Desde el Movimiento #QuieroCorredor seguimos monitoreando el estado de las obras, como venimos haciendo desde hace más de cuatro años. Y sobre todo, reivindicamos la importancia de las infraestructuras como eje vertebrador de las personas y de la economía en nuestro país.
Si tú también quieres apoyarnos para hacer fuerza y que no se produzcan nuevos retrasos firma aquí #QuieroCorredor.