Comienza un año clave para el Corredor Mediterráneo: se prevé que en abril lleguen los fondos europeos de recuperación -que podrían dar un gran impulso a la infraestructura-, y el Movimiento #QuieroCorredor cumple cinco años. Vicente Boluda es el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y cara visible de la iniciativa. Hablamos con él de los objetivos de #QuieroCorredor para este 2021.
– ¿Cómo valora las acciones realizadas desde la iniciativa #QuieroCorredor este 2020?
Este año hemos reivindicado, una vez más, una manera de entender las infraestructuras en España, que es la apuesta por una concepción circular que se suma la radial para vertebrar y unir mejor los territorios.
La fuerza y éxito de nuestro movimiento estriba, sin duda alguna, en la unidad que hemos alcanzado en objetivos y en acción. Por este motivo, quisiera dar las gracias a patronales, cámaras, sindicatos, universidades y demás organizaciones de la sociedad civil por su apoyo durante estos cuatro años del Movimiento #QuieroCorredor, y también, a la ciudadanía en general que es quien, con su colaboración y firma, está consiguiendo que el proyecto avance.
– ¿Cuáles son sus impresiones sobre el actual estado y avance de las obras del Corredor Mediterráneo?
Durante este 2020 se han producido avances, aunque todavía hay retrasos que esperamos se completen en 2021. Debido a la situación actual, a nadie escapa que el Corredor Mediterráneo es más importante que nunca, porque está llamado a potenciar las exportaciones de nuestra industria y el turismo en un momento en el que estas actividades han sido gravemente castigadas por la pandemia; unos sectores que, sin duda, serán el motor de la economía cuando esto pase. Por ese motivo consideramos que el Corredor Mediterráneo será receptor de fondos europeos de recuperación, porque además de los beneficios para la economía y el empleo, reducirá sustancialmente las emisiones de CO2 tanto en la movilidad de las personas como en el transporte de mercancías.
– ¿Qué objetivos tiene la iniciativa #QuieroCorredor de cara a 2021?
Vamos a seguir reivindicando este proyecto clave para el desarrollo de España y para sacar al país adelante, porque las infraestructuras son un elemento catalizador que multiplica la creación de empleo y riqueza en un país y este momento es crucial. De cara a 2021, tendremos dos chequeos semestrales, el Acto Empresarial y además tenemos alguna sorpresa guardada que desvelaremos en su momento.
Necesitamos seguir contando con el apoyo de la ciudadanía para que esta infraestructura tan importante para España, sea una realidad.
– ¿Qué destacaría de este 2020 en cuanto al Movimiento #QuieroCorredor?
Destacaría el Acto Empresarial que hicimos en noviembre ya que fue todo un reto. Dada la situación del país, teníamos duda si lo podríamos llevar a cabo pero finalmente, conseguimos congregar a empresarios y sociedad civil en el Palacio de Congresos de València, con el aforo permitido y siguiendo todas las medidas sanitarias recomendadas, además de contar con un auditor externo que se encargó de corroborar que éstas se cumplían. Pudimos poner en valor la necesidad del Corredor Mediterráneo así como hacer balance del estado de la infraestructura tramo a tramo y lo retransmitimos vía streaming también para todos aquellos que no pudieron asistir. Fue un éxito ya que una vez más, se mostró la unidad de la ciudadanía apoyando este proyecto tan necesario para el conjunto del país.
Y si tú también crees que esta infraestructura es una prioridad y quieres ayudar a que esté terminada lo antes posible, firma #QuieroCorredor.