Nuestros técnicos despejan las dudas de los usuarios sobre el estado de las obras

El Corredor Mediterráneo es un gran tetris en el que se deben ir acoplando variables como el número y tipo de vías, fechas de actuaciones, nudos, túneles… Y nuestro objetivo es que no quede ninguna duda de qué es lo que pedimos, cuáles son los plazos comprometidos por el Gobierno y cuál es su situación real. Por eso, después del Segundo Chequeo del Estado de las Obras de 2018, en el que hemos actualizado toda la información tramo por tramo, nuestros técnicos responden a las preguntas que se han quedado en el tintero y nos han enviado los usuarios desde redes sociales.

 

¿Pero se va a conseguir el enlace Gandía-Denia para todos los habitantes de la Marina?

Por el momento el ‘tren de la costa’ no está proyectado. Está pendiente por ver finalizado su estudio de impacto ambiental. Esta declaración de impacto ambiental es el paso previo a la elaboración del proyecto de construcción, pero no hay más noticias al respecto.

Lo cierto es que en el calendario planteado por Fomento (durante el mandato del Gobierno anterior) se preveía para el segundo semestre de 2018 la licitación de la redacción del proyecto de construcción para añadir otra vía a la actual vía única entre Cullera y Gandia. Pero a fecha de hoy no hay ningún anuncio al respecto.

 

¿El tramo València-Xàtiva para cuándo? 

El Ministerio de Fomento se comprometió a tener instalada la doble vía de ancho internacional entre Valencia y Xàtiva en 2020, pero en los últimos meses la fecha se ha retrasado hasta 2022. El tramo ya está acabado pero no se prevé que entre en funcionamiento hasta que esté en funcionamiento Xàtiva-La Encina.

 

¿Cómo se resuelve el tramo de costa con importantes zonas sin solución com por ejemplo Salou, Monroig del Camp etc. hasta Vandellòs?

La variante Tarragona Vandellòs asumirá los trenes que ahora pasan por el tramo de vía única de la línea de la costa, que según prevé la declaración de impacto ambiental del proyecto debería desmantelarse hasta Salou-PortAventura.

 

¿Y en el tramo de ancho 1.44 que es Camp de Tarragona-Barcelona por dónde pasarán los Alvia-Altaria, procedentes de Valencia? ¿qué reducción tendrán para no obstruir el AVE?

En principio, dependerá del explotador (RENFE). Los trenes que lleguen de València por la Variante de Vandellòs, tendrán la posibilidad de: o bien utilizar el cambiador de ancho de ejes y seguir por vía Ancho internacional (AVE), con lo que se reducirá 30 minutos el trayecto; o bien, la otra posiibilidad es que alguno de estos trenes sigan pasando por la actual Estación de Tarragona con Ancho Ibérico.

 

¿Y la estación del Norte para cuándo?

La Estación del Norte, futura Estación Central, se enmarca en las obras del túnel pasante de Valencia. Las obras de este conjunto se deberían iniciar en 2020, según la programación del Gobierno, y estar acabadas en 2025.

 

 

Antes de revisar, ¿Para la zona de Tarragona qué proyecto tenemos?

La zona de Tarragona es una zona muy complicada. El Puerto Tarragona y Estación mercancías Tarragona (con ancho ibérico) están en la propia ciudad.

La estación de AVE está a varios kilómetros de la ciudad (Camp de Tarragona). Por eso Ministerio y ayuntamientos están estudiando el proyecto para dar solución y que las mercancías vayan por fuera de la ciudad y el AVE por el interior.

 

¿Quién se explica por qué Cartagena se queda aislada?

Según la planificación del Ministerio de Fomento, El Corredor Mediterráneo pasa por Cartagena, teniendo en cuenta tanto su Puerto actual de la bahía de Escombreras con su Puerto y zona industrial como el futuro puerto de El Gorguel. Cartagena está comunicada desde Beniel y más directamente desde el triángulo de El Reguerón.

Con el triángulo de El Reguerón se mejora sensiblemente el acceso desde Murcia y desde Alicante; igualmente ocurre con el Puerto de Barcelona que tiene acceso desde Castellbisbal de entrada y salida.

Con este triángulo de El Reguerón el puerto de Cartagena puede conectar con vía de ancho internacional con toda Europa y puede aumentar su hinterland.

 

Este año debería haber sido un año clave para el Corredor, sin embargo, tendremos que esperar a 2019 para ver cumplidos algunos hitos. Resaltamos la relevancia estratégica y urgencia de esta estructura que nos conectará con Europa y por ello, desde www.elcorredormediterraneo.com no dejaremos de seguir el avance del desarrollo de la infraestructura para hacer partícipe de toda la información a la opinión pública. Mientras, seguiremos recogiendo firmas en la petición #QuieroCorredor. Porque sabemos que juntos somos imparables.

 

Últimos vídeos

Parada por Chequeo: Julio 2019

Parada por Chequeo 3:20

Llegamos al ecuador del año y con él llega el 1er Chequeo 2019 del Corredor Mediterráneo.

Un Movimiento Imparable

Movimiento #QuieroCorredor 1:51

Más rápido, más eficiente, más productivo.
¿Por qué es urgente el Corredor Mediterráneo?

velit, Praesent eget odio Donec Donec libero sed