Murcia y la paradoja del Corredor Mediterráneo

· El Gobierno anuncia para 2017 la conexión AVE con Madrid y retrasa a finales de 2019 el Corredor entre Murcia y la frontera francesa
· Será más rápido llegar a Barcelona por Madrid que siguiendo el trazado de costa

 

La llegada del AVE a Murcia para finales de 2017, según las previsiones del Ministerio de Fomento, pone una vez más de manifiesto las diferencias entre una España radial plenamente desarrollada y otra circular que no acaba de arrancar. Más aún cuando la pasada semana, el ministro Íñigo de la Serna retrasó hasta el último trimestre de 2019 la operatividad del tramo entre Murcia y la frontera francesa en fase de pruebas.

Murcia desconectada
Murcia seguirá desconectada de Europa porque aún no se ha desatado el nudo de La Encina, el tercer carril entre Valencia y Castellón no ha entrado en funcionamiento y la variante Tarragona Vandellós sigue sin completarse. Será más rápido llegar a Barcelona con escala en Madrid que hacerlo por el trazado que discurre por el Mediterráneo, 400 kilómetros más corto.

Transporte de mercancías y conexión con Cartagena
La conexión AVE entre Murcia y el Corredor no es ni mucho menos la única actuación pendiente en la región. Es necesaria una vía de ancho internacional para mercancías que permita la crucial conexión de la industria y la agricultura murciana, la huerta de Europa, con el resto del continente. Además, falta por definir la conexión directa de Cartagena y su puerto, el cuarto del país en tráfico de mercancías, con el Corredor Mediterráneo. Está previsto que esta conexión, que sumará la del futuro puerto de El Gorguel, se realice en doble plataforma de ancho internacional y sin necesidad de pasar por Murcia.

Encuentros por el Corredor Mediterráneo
Razones no faltan para incidir en la importancia de la Región de Murcia en el Corredor Mediterráneo. Por ello, la ciudad será la próxima parada del road show ‘Encuentros por el Corredor Mediterráneo’ impulsado desde la Asociación Valenciana de Empresarios. La cita será el próximo 14 de marzo y a buen seguro ayudará a que el grito de #QuieroCorredor siga creciendo.

Últimos vídeos

Acto Segundo Chequeo 2017

Encuentros ECM 1:12

La Encina, enclave cargado de un gran simbolismo para El Corredor Mediterráneo, volvió a ser testigo de esta reivindicación un año después de la puesta en marcha de este canal, acogiendo el Segundo chequeo 2017.

Balance 1 año de canal

Trailer 4:04

Hace ya un año que nació El Corredor Mediterráneo, un proyecto que desde su inicio se planteó el firme compromiso de realizar un chequeo completo del estado de las obras cada seis meses.

53f024c4bb730d0ce1fb382218bf7219qqqqqqqq