El Corredor Mediterráneo es una de las infraestructuras inacabadas más importantes de España y determinante para la reactivación económica de nuestro país, ahora más que nunca. Nació con el objetivo de unir personas, territorios y negocios a lo largo del arco mediterráneo y conectarlos, a su vez, con Europa, para que tanto las personas como las mercancías puedan viajar más rápido y con mayor frecuencia; impulsar la economía, las exportaciones, el turismo y el empleo.
El año 2025 es la fecha marcada para que se pueda culminar la unión por ferrocarril de los 1.300 Km que separan Algeciras de la frontera francesa y que se haga realidad una infraestructura necesaria para activar todo un país.
Desde la Asociación Valencia de Empresarios llevamos 4 años impulsando esta infraestructura, aunando fuerzas para desbloquear los retrasos que llevaba acumulando, una iniciativa que logró rápidas adhesiones del mundo empresarial y sociedad civil. Fue entonces cuando se puso en marcha el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com, el lugar desde donde se puede seguir el cumplimiento de las obras, y se comparte información detallada sobre sus beneficios y sobre el trazado.
La iniciativa empresarial empezó a unir voluntades y se celebraron los primeros Encuentros Empresariales por el Corredor Mediterráneo en Tarragona, Murcia, Almería, Madrid, Barcelona, Elche y el último el pasado 12 de noviembre en València. La unidad empresarial ha tomado forma, dando lugar a la actual voz unitaria empresarial y social en el Mediterráneo a favor de esta infraestructura, desde Andalucía hasta Catalunya.
Otro logro importante han sido los chequeos semestrales, un análisis al detalle de la situación de cada tramo de la infraestructura que se realiza cada seis meses, para informar sobre el estado de las obras, verificar sus avances y alertar sobre los puntos encallados. Es una labor que se ha convertido en la fuente de información más completa sobre el Corredor Mediterráneo para ciudadanos, medios de comunicación y líderes de opinión.
En 2018, la iniciativa pasó a ser conocida como Movimiento #QuieroCorredor con una acción itinerante por ocho ciudades del Arco Mediterráneo. Un año más tarde, en 2019, se estrenó Es de Risa, el primer show de humor sobre una infraestructura en España, protagonizado por tres grandes humoristas del país –Santi Millán, José Corbacho y Javi Sancho, y que contó con la participación de humoristas locales en cada una de las actuaciones que se llevaron a cabo en Barcelona, València, Castellón, Cartagena y Granada, y que colgaron el cartel de completo.
A día de hoy, en 2020, ya suma cuatro años de intenso trabajo. Y aunque parece que el objetivo está cada vez más cerca, la importancia de no bajar el ritmo en las obras es fundamental en estos tiempos en los que la reactivación económica es más importante que nunca.
Hasta la culminación definitiva de la infraestructura, el Movimiento #QuieroCorredor no dejará de preguntarse: ¿Cuándo veremos terminado el Corredor Mediterráneo?
Firma tú también #QuieroCorredor aquí.
#QuieroCorredor