MÁLAGA SE SUBE AL TREN DEL PROGRESO

El impulso de los tramos del Corredor Mediterráneo en Andalucía. Es lo que ha reclamado el Movimiento #QuieroCorredor en Málaga. La provincia que lidera el crecimiento económico de Andalucía y que es referente mundial a nivel turístico, ha reivindicado la necesidad del tren litoral entre Algeciras-Málaga-Almería  y la urgencia del Corredor Mediterráneo para el desarrollo sostenible de su industria.

El apoyo de los malagueños ha sido evidente. Centenares de personas se han acercado a conocer el proyecto a la Plaza de la Constitución y a la Plaza de la Marina donde se ha ubicado el Movimiento #QuieroCorredor. Este respaldo masivo se ha visto reflejado en el contador de firmas que ya cuenta con casi 72.000 apoyos.

Málaga ha sido la tercera parada de la acción itinerante 2018 que busca visibilizar el apoyo de la sociedad civil a la culminación del Corredor en 2025.

La inauguración tuvo lugar el viernes 27 de abril y reunió a la máxima representación empresarial e institucional de la provincia. El Alcalde Málaga, Francisco de la Torre, su homólogo de Antequera,Manuel Jesús Barón, el diputado provincial de Infraestructuras, Francisco Javier Oblaré, el Presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga y de Andalucía, Javier González de Lara y Diego Lorente, Secretario General de la Asociación Valenciana de Empresarios, estuvieron presentes en el acto.

   

Los 4 organismos exigieron que esté lista en 2023 la conexión de Málaga con Murcia desde Algeciras, pasando por Bobadilla y Granada, como se comprometió el Ministerio de Fomento.

Dos mesas redondas para informar a los ciudadanos de la situación actual del Corredor en Andalucía siguieron al acto inaugural. El Corredor ferroviario en el litoral de la Costa del Sol y el enlace con el aeropuerto de Málaga, son las reclamaciones históricas de Málaga que centraron los mensajes de los dos debates.

En la primera mesa participaron José Mª Luna Aguilar, Director de la Agencia Pública  para la Gestión de la Casa Natal de Pablo R. Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, Paulino Plata Cánovas, Presidente Autoridad Portuaria de Málaga, Ramón Sánchez – Garrido Escudero, Secretario General UGT Málaga y Patricia Mora, Vicerrectora Adjunta del Smart Campus de la Universidad de Málaga.

Y en la segunda mesa participaron,  Jerónimo Pérez Casero, Presidente Cámara de Comercio de Málaga y de la Asociación de Consignatarios de Buques, Fernando Muñoz Cubillo, Secretario General de CCOO Málaga, Pablo Atencia Robledo, Presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga y Mª Carmen García Peña, Gerente de la Fundación Ciedes y Directora del Plan Estratégico de Málaga.

El mundo del futbol apoya #QuieroCorredor

A la iniciativa de la sociedad civil se han querido sumar conocidos representantes del mundo del deporte como el secretario técnico del Málaga CF, Manolo Gaspar, los jugadores del club Ignasi Miguel y Diego González, y el mítico exjugador ‘Basti’ (Sebastián Fernández Reyes) que aún mantiene el récord de máximo goleador y que actualmente trabaja en la Fundación del Málaga CF.

   

(De izq a dicha: Manolo Gapar, Ignasi Miguel y Diego González)

La exposición interactiva del autobús itinerante, ha sido el centro de información sobre los beneficios del tren del progreso. Y como Málaga es la ciudad natal de Picasso, a los talleres para niños habituales se han unido dos propuestas más para construir trenes de estilo cubista en colaboración con la Fundación Picasso – Casa Natal.

    

Málaga lleva en su ADN la hospitalidad y el cosmopolitismo y el día y medio que el Movimiento ha estado allí ha disfrutado de la ciudad y su gente. ¡Ha sido un placer!

Visita la gina del Movimiento #QuieroCorredor para ver todos las fotos y vídeos de las tres primeras paradas. La próxima visita del Movimiento #QuieroCorredor será en Cartagena los días 18 y 19 de mayo. Tú eres nuestra próxima parada, ¡te esperamos!

Últimos vídeos

Mesa redonda I: Cartagena

Mesa Redonda 04:17

Primera mesa redonda para debatir los beneficios de la infraestructura en la que han participado Alejandro Díaz Morcillo, Miguel Martínez Bernal, Joaquín Segado Martínez, y José Mª Fernández Uñaz.

CARTAGENA: Todo lo que necesitas saber para comprender el problema

Todo lo que necesitas saber para comprender el problema 17:11

Francisco García Calvo, Ingeniero Industrial y Asesor Técnico Ferroviario de la Asociación Valenciana de Empresarios, explica la situación del Corredor Mediterráneo en Cartagena.

9ede59b8025126f09ee127cc87c8acbejjjjjjjjjj