Málaga necesita el Corredor para seguir contribuyendo a la economía española

Málaga es un referente mundial a nivel turístico y es la provincia que lidera el crecimiento en Andalucía. Los expertos de Analistas Económicos de Andalucía y el Colegio de Economistas de Málaga, estiman que su Producto Interior Bruto (PIB) crecerá en 2018 un 3,1% (cuatro décimas más que la media andaluza y española). Pero el Corredor Mediterráneo no avanza en este tramo al ritmo del empuje económico de la zona, con la consecuente pérdida de oportunidades que ello supone.

En 2011, Málaga sufrió un duro golpe cuando la UE y el Ministerio de Fomento decidieron no incorporarla en el trazado del Corredor Mediterráneo. Lo único que se consiguió, gracias a las presiones de Ferrmed, es que apareciera la línea de ferrocarril litoral Algeciras-Málaga-Almería en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda PITVI (2012-2014), pero en estudio.

Este tramo litoral ha sido bautizado como ‘Tren de la Costa del Sol’ o “Tren Litoral”, porque transcurre por la costa de Algeciras-Málaga-Almería. Conexión deseada por el Ayuntamiento, pero que no parece estar en la planificación del Ministerio.

Actualmente, el tramo de Antequera a Málaga, cuenta con doble vía en ancho internacional AVE, pero la conexión Bobadilla-Málaga aún es de ancho ibérico, una vía única electrificada y de tráfico mixto para viajeros y mercancías, que debe pasar a ser doble vía de ancho internacional.

(Descargar Ficha técnica)

Es la oportunidad.

Málaga es uno de los principales destinos turísticos de España, pero no sólo vive  de ello. Su industria requiere exportar sus productos y para ello precisa vías de comunicación en condiciones.

Ahora tenemos la oportunidad para reclamar la infraestructura ferroviaria que unirá las comunidades del arco mediterráneo entre sí y con Europa. La oportunidad para reclamar el Corredor que completará la España radial con una España circular.

Málaga fue la tercera parada del Movimiento #QuieroCorredor, la iniciativa de la sociedad civil que está dando a conocer el proyecto en 9 ciudades del arco mediterráneo para sumar apoyos y recoger firmas a su favor.

Y… ¿Quieres saber lo que opinaron los malagueños sobre la situación en la que se encuentra el Corredor Mediterráneo en su ciudad?

 

¿Te unes al Movimiento #QuieroCorredor?

 

Últimos vídeos

Parada por Chequeo: Julio 2019

Parada por Chequeo 3:20

Llegamos al ecuador del año y con él llega el 1er Chequeo 2019 del Corredor Mediterráneo.

Un Movimiento Imparable

Movimiento #QuieroCorredor 1:51

Más rápido, más eficiente, más productivo.
¿Por qué es urgente el Corredor Mediterráneo?

Aenean quis, quis ut eget ut sed Aliquam ipsum Donec eleifend libero