Óscar Ibarra, farmacéutico valenciano de 48 años, es actualmente Franchise Head en Boehringer-Ingelheim (una de las principales compañías farmacéuticas mundiales orientadas a la investigación, con más de 130 años de historia).
Desde hace más de 20 años, viaja semanalmente entre Valencia y Barcelona por cuestiones profesionales ya que siempre ha trabajado para multinacionales con sede en Barcelona.
– Reside en Valencia y trabaja en Barcelona. ¿Desde cuándo?
Nací en Valencia y llevo viajando a Barcelona desde hace 21 años.
– Supongo que utilizará mucho el Euromed.
Efectivamente, al menos dos veces por semana
– ¿Cuál es su rutina? ¿Cuánto tarda en llegar a Barcelona?
Mi rutina ha cambiado un poco con el teletrabajo, pero sigo viajando semanalmente a Barcelona. Lo hago siempre en tren desde que quitaron el avión que salía a primera hora desde Valencia a Barcelona (con llegada a las 7:45 a la ciudad condal).
Tardo en llegar 2 horas y 45 minutos. Cuando no se retrasa, lo que es habitual por diferentes motivos…
– ¿Qué hace durante el trayecto?
Fundamentalmente, utilizo el tiempo para trabajar, aunque también descanso un rato.
– Valencia y Barcelona son dos plazas potentes económicamente. Supongo que el tren lo usarán muchos directivos y empresarios.
Somos muchos los habituales en el tren, nos conocemos por las caras e incluso conocemos a la tripulación. Al haber muchas empresas en Barcelona, el tren suele ir completo y muchos de los usuarios son profesionales que deben hacer el trayecto habitualmente.
En los horarios en los que suelo viajar somos más perfiles profesionales que turistas, aunque también los hay. Sobre todo por la tarde, cuando vuelvo de Barcelona.
– Imagino que será tema habitual de conversación lo lento que se viaja y la necesidad de unir convenientemente las dos ciudades.
Siempre que hablo con personas de la empresa o de otras organizaciones se hace la referencia al AVE y se habla de por qué entre dos ciudades como Valencia y Barcelona no tenemos un servicio parecido que nos permita llegar a una hora más temprana, como sí pasa en Madrid.
Para mí es el principal inconveniente. Mi empresa está situada en Sant Cugat y me es imposible llegar antes de las 10:30, lo cual hace que, si tengo una reunión antes, deba viajar el día anterior y hacer noche.
– ¿Tiene alguna anécdota sucedida en el tren durante todos estos años?
Anécdotas hay mil: desde tardar 12 horas en llegar a Barcelona, cuando existía la línea antigua, por inundación de la vía, a caerse la catenaria porque se ha robado cable de cobre (esto sucedió recientemente).
– ¿Hay algún tramo de la línea Valencia-Barcelona que le desespere especialmente?
Ahora se ha mejorado un poco el trayecto al no pasar por la zona de Tarragona ciudad, pero sigue siendo desesperante el cambio de vía y el tiempo que se pierde en el proceso.
– ¿Ve avances en las obras en marcha durante el trayecto?
No, no tengo constancia de que se estén haciendo mejoras.
– ¿Cómo cree que mejorará su vida cuando esté finalizado el Corredor Mediterráneo? ¿Y la de la economía de todo el arco mediterráneo?
No soy un experto en el tema, pero todo lo que sea mejorar los tiempos de llegada y la frecuencia de trenes será excelente.
– Barcelona acogerá el próximo 17 de noviembre el acto anual de #QuieroCorredor en defensa del Corredor Mediterráneo. ¿Considera que el Gobierno debería ponerse las pilas para finalizar esta infraestructura?
El Corredor Mediterráneo es fundamental para todas las ciudades de la costa mediterránea. Creo que las ciudades se lo merecen. Los usuarios nos merecemos dejar de sufrir en nuestros viajes cuando no es Madrid el destino intermedio o final.
Suelo viajar a Madrid con frecuencia también, y las diferencias son muy grandes: comodidad de tren, horarios, tiempos de llegada, etc…
Valencia no se puede permitir que el horario más temprano en el que podemos llegar a Barcelona sea a las 9:45. Hoy en día, con los medios disponibles, no tiene sentido.
Desde el Movimiento #QuieroCorredor creemos que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura crucial para el desarrollo económico y social de todo el país. Si tú piensas lo mismo y quieres ayudarnos a reivindicar la finalización de las obras, firma aquí.
#QuieroCorredor