Lorca reivindica su posición estratégica y exige conexión con Andalucía

Lorca cuenta con una localización estratégica fundamental dentro del trazado del futuro Corredor Mediterráneo. De Lorca saldrán dos conexiones fundamentales para el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo:

  • El ramal costero Lorca – Almería – Málaga – Algeciras
  • El ramal interior Lorca – Granada (por Baza y Guadix) – Bobadilla – Algeciras

La conexión en Ancho Internacional entre Lorca y Algeciras debería estar acabada en 2024, sin embargo, el estudio de la reapertura de la línea Lorca – Baza sigue sin actividad a día de hoy.

Lorca forma parte del denominado “Sector Sur del Corredor Mediterráneo” que discurre desde Valencia a Algeciras, una franja considerada “zona estratégica a nivel mundial”, por la que circula el tráfico intercontinental más importante del globo además de estar vinculada estrechamente con el Norte de África.

El AVE entrará soterrado en Lorca dentro de seis años.

Si se cumplen los compromisos del Ministerio de Fomento, la Línea de Alta Velocidad irá bajo tierra en Lorca en todo el casco urbano y contará con vía doble en 2024. El estudio del proyecto debería estar terminado a finales de este año.

El soterramiento de las vías supondrá una mejora urbanística importante ya que eliminará el cinturón de acero que actualmente divide a la ciudad en dos. Favorece la integración urbana del tren en la ciudad y lleva aparejada la eliminación de todos los pasos a nivel en superficie que atraviesan el casco urbano.

El trazado tendrá vía doble en todo el tramo urbano y un sistema constructivo con pantallas de hormigón armado soterrado a poca profundidad, aunque pasará bajo el cauce del río Guadalentín.

Urgente la reapertura de la línea Lorca – Baza – Granada.

En este momento, Lorca es lo que se conoce en ingeniería como ‘fondo de saco’ o camino sin salida porque no existe conexión con Granada desde hace 33 años. Un lugar privilegiado lleno de oportunidades truncadas por unas malas conexiones ferroviarias de enlace con la Europa Central y Septentrional. Una falta de infraestructuras que está lastrando desde hace décadas el crecimiento de Lorca y de la Región de Murcia.

Es clave el desarrollo del Sector Sur del Corredor Mediterráneo como parte fundamental de la Red Ferroviaria Central Transeuropea (EU Railway Core Network) y para ello es prioritario el ramal Lorca – Baza – Granada del Corredor Mediterráneo, que comunicará la Región con el interior de Andalucía.

El Corredor Mediterráneo, cada vez más cerca.

Lorca es la próxima parada del Movimiento #QuieroCorredor. Los días 1 y 2 de junio hará parada en la ciudad la iniciativa de la sociedad civil que está dando a conocer el proyecto en 9 ciudades del arco mediterráneo para sumar apoyos y recoger firmas a su favor. Es la oportunidad de los lorquinos de sumarse a la infraestructura ferroviaria que permitirá que viajemos en la mitad de tiempo y España vaya el doble de rápido.

Es el momento de reivindicar la conexión ferroviaria de Lorca para que deje de perder oportunidades. Descubre el proyecto del Corredor Mediterráneo en nuestro autobús itinerante y participa en las numerosas actividades que hemos preparado para ti.

¿Te unes al Movimiento #QuieroCorredor?

Últimos vídeos

Gran Encuentro por el Corredor Mediterráneo 2018

Ecuentros ECM 2:02

El Movimiento #QuieroCorredor volvió a batir récords en Barcelona. Más de 2.000 empresarios y representantes de la sociedad civil se dieron cita en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, el pasado 27 de septiembre.

Corredor Mediterráneo, el tren que no llega

Trailer 0:20

Un proyecto del que nos beneficiaremos todos pero que no llega. No te quedes esperando. Entra ya en elcorredormediterraneo.com y firma para pedir su culminación. Únete al Movimiento #QuieroCorredor.

elit. libero consectetur vel, ut et, elit. pulvinar Nullam elementum porta.