Entrevistamos a Laura Gil, jugadora del Valencia Basket Club.
Laura Gil, murciana de nacimiento, juega en el Valencia Basket Club. Ha logrado nueve medallas en seis años, entre campeonatos mundiales y europeos; ha ganado oro europeo y plata olímpica y mundial. Le gusta viajar, defiende el trabajo y el esfuerzo para conseguir las metas pero disfrutando del camino. Y para viajar, también espera que se termine el Corredor Mediterráneo para poder disfrutarlo, que define como “necesario” para conectar mejor los territorios del arco mediterráneo.
– Ha logrado nueve medallas en seis años, entre campeonatos europeos y mundiales. ¿Qué consejos daría a los deportistas que quieren seguir tus mismos pasos?
Pues les diría que como todo en la vida hay momentos más complicados y momentos muy buenos. Que sigan trabajando y esforzándose y sobre todo disfrutando del camino, porque eso les va a permitir llegar a sitios que no se hubieran imaginado.
– ¿En qué momento de su vida decide claramente que va a dedicarse al basket de manera profesional?
Con 14 años, el club de formación Siglo XXI me llamó después de un Campeonato de España y me dio la oportunidad de ir a Barcelona durante cuatro años para seguir creciendo a nivel deportivo pero también a nivel personal. Creo que ahí fue un poco el clic y cuando terminaron esos cuatro años, con 18 años, tuve la llamada de Perfumerías Avenida y creo que en esa transición, de los 15 a los 18 fue el momento en el que realmente empecé a pensar que iba a poder dedicarme a lo que es mi pasión.
-¿Qué sintió al ganar una Plata Olímpica?
Creo que ganar la Plata Olímpica ha sido la vez que he perdido y que más feliz he estado. Creo que toda la experiencia de los Juegos fue impresionante y el hecho de poder jugar una final olímpica con Estados Unidos es algo que voy a tener en el recuerdo para toda la vida.
– Es su primera campaña en Valencia Basket después de pasar por Salamanca donde ha cosechado grandes éxitos. Este año en VBC ha conseguido el primer título de la historia del club (femenino) al ganar la Eurocup. ¿Cuál es su valoración?
Creo que la valoración este año con el equipo ha sido muy buena. Hemos conseguido llegar a tres finales y ganar una de ellas. Creo que esto nos tiene que ayudar. Hemos empezado el camino y tenemos que seguir en él. La temporada que viene tiene que ser más y mejor. Estamos creciendo como equipo, así que es una valoración positiva pero con mucho margen de mejora, y creo que vamos a poder cumplirlo.
– ¿Qué le diría a las mujeres que quieren realizar carreras o profesiones que no son tradicionalmente femeninas?
Les diría que adelante. Si ellas están preparadas y creen que es su profesión o su carrera quién soy yo para pararlas. Al contrario, las voy a animar y les voy a enviar toda mi fuerza para que sigan adelante.
– ¿Ser mujer se lo ha puesto más fácil o más difícil?
En mi caso, ni más fácil ni más difícil. He tenido oportunidades y las he aprovechado.
El Corredor Mediterráneo va a ser algo beneficioso para todos los puntos del mediterráneo que va a conectar. Era algo necesario, así que estoy muy contenta de que se convierta en una realidad.
– Usted nació en Murcia pero vive en Valencia, por lo que los transportes habrán formado parte de su vida. Además de los viajes para las competiciones. ¿Cuál ha sido su experiencia en su vida viajera?
La experiencia en mi vida viajera ha sido positiva ya que permite conocer nuevas culturas, nueva gastronomía y lugares. Me gusta mucho viajar.
-El Corredor Mediterráneo unirá Algeciras con la frontera francesa en doble plataforma y ancho de vía internacional, recorriendo el arco mediterráneo. ¿Cree que aportará beneficios a sus territorios y a toda España en general?
Por supuesto. Creo que va a ser algo beneficioso para todos los puntos del mediterráneo que va a conectar. Era algo necesario, así que estoy muy contenta de que se convierta en una realidad.
– ¿La veremos en él?
Estaré encantada de poder disfrutarlo.