Las redes sociales preguntan y nuestros técnicos responden

El pasado 4 de Julio presentamos en València el Primer Chequeo del Estado de las Obras 2018 durante el cual recibimos varias preguntas por redes sociales. Aquí están las respuestas de nuestros técnicos.

Aunque durante el Primer Chequeo del Estado de las Obras 2018 tratamos de poner luz sobre cada tramo del Corredor Mediterráneo, muchas personas nos trasladaron sus dudas. Recogimos todas estas preguntas que nos llegaron mediante las redes sociales y nuestros técnicos las han respondido.

¿Cuántos meses van a durar las obras de migración a ancho UIC del tramo La Boella – Castellón? ¿Cuando va a empezarse esta obra? ¿Cuantas fases va tener? ¿Cuál será la afectación del servicio actual durante las obras?

Lo desconocemos. El anterior Ministerio solamente se comprometió a que se terminaría en el año 2020.

¿Cómo se va explotar una línea UIC, teniendo vía doble de Frontera a Castellón (si hacen lo anterior), vía única con tercer carril Castellón-Sagunto y vía doble con tercer carril Sagunto-Valencia?

Cuando se haga el cambio de ancho de vía entre Tarragona y Castellón. En 2020, estará acabada la colocación de tercer carril entre Castellón y València en las vías que actualmente no lo tiene. Las obras ya han comenzado.

¿Cuándo se va ejecutar la adaptación de la estación de Alicante con su ampliación de la playa de vías en UIC? ¿Cuando se va instalar el Ertms entre La Boella y València? Teniendo en cuenta la limitación de capacidad de Barcelona Sants, ¿cuanta capacidad le quedará al corredor, en ancho UIC, hasta que se inaugure La Sagrera?

Lo desconocemos.

¿Para cuándo el tramo Alicante – València por la montaña?

No hay fecha prevista.

¿Cuando se prevé que estará totalmente operativa la línea Madrid-Alicante-Murcia de AVE?

Debería estar operativa el próximo año; pues las obras están prácticamente acabadas y falta solucionar el problema político-social que permita tender la vía de llegada del AVE a Murcia y la posterior comprobación de las instalaciones por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

¿Qué es el túnel pasante? ¿Es lo del soterramiento de las vías en València para la construcción del parque central?

Sí, es lo mismo; pero nosotros lo tratamos como un asunto de explotación ferroviaria.

¿QUÉ FALTA POR HACER? 

¿Y Almería+Motril?

Debería estar en estudio por parte del Ministerio según el PITVI.

¿Y por qué viajar desde Murcia? Mejor sería hacerlo desde Cartagena y, desde esta ciudad con puerto en el Mediterráneo, un ramal a Murcia.

Compartimos este post que escribimos sobre el estado del Corredor de Mediterráneo en Cartagena en el que explicamos que esta infraestructura es una necesidad estratégica:

Cartagena urge la conexión con el Corredor para el desarrollo económico de la región

Desde www.elcorredormediterraneo.com seguiremos realizando chequeos y respondiendo a todas las preguntas que nos lleguen sobre el estado de la infraestructura. Mientras tanto, únete al Movimiento #QuieroCorredor y apóyanos con tu firma. 

Últimos vídeos

Maratón Valencia 2018

Corre por el Corredor 0:43

Seguimos recorriendo el Mediterráneo para concienciar de la necesidad de ser más rápidos y llegar más lejos. Por eso volvimos a correr por el Corredor el 2 de diciembre en el Maratón València Trinidad Alfonso EDP y la 10K Valencia Trinidad Alfonso.

Segundo Chequeo del Estado de las Obras del año 2018

Parada por Chequeo 2:35

Cumpliendo con nuestro compromiso adquirido desde que nació elcorredormediterraneo.com hace dos años, hoy hacemos parada técnica para analizar en qué situación se encuentra la infraestructura.

porta. et, vulputate, vel, sit id, ut