LAS REDES SOCIALES PREGUNTAN, NUESTROS TÉCNICOS RESPONDEN

El pasado 13 de noviembre nuestro celebramos el Segundo Chequeo 2017 en La Encina, Alicante. Nuestros asesores técnicos, los expertos ferroviarios, Xavier Lluch y Paco García Calvo, se encargaron de realizar un repaso, tramo a tramo, del estado de las obras. Los técnicos hicieron un balance de los logros conseguidos hasta la fecha, el desarrollo de la planificación del Gobierno, los objetivos que se estaban cumpliendo y los que faltaban por cumplir, además de los retos que debía afrontar todavía esta infraestructura.

Pero en un proyecto de semejante envergadura siempre hay surgen nuevas cuestiones, dudas y ángulos que estudiar y resolver. Por eso os animamos a enviar vuestras preguntas a nuestro equipo de asesores a través de las redes sociales de El Corredor Mediterráneo para poder resolverlas una a una. Aunque a diario nos dirigís múltiples preguntas al respecto, aquí hemos recopilado las últimas y nuestros técnicos responden a todas ellas.

En Twitter 

@Ingenieria_i: ¿Se está realizando, o planificando, una difusión del proyecto en Europa buscando apoyos reales desde instituciones o mandatarios comunitarios, no solo españoles?
El Corredor Mediterráneo: Desde hace muchos años, OOEE, instituciones y sociedad civil, están reivindicando el proyecto en Europa. En concreto, FERRMED organiza jornadas anuales sobre el Corredor Mediterráneo en Bruselas a la que asisten todo tipo de instituciones públicas y privadas de toda Europa, incluso de China y África. El proyecto de los Corredores, incluido el Mediterráneo, es un proyecto aprobado y promovido por la Comisión de la UE. La acción corresponde a los gobiernos de cada país por el que pasa el Corredor.

¿De qué manera se ha considerado el impacto del Corredor en el tráfico de mercancías de otras infraestructuras como las portuarias y cómo se espera que evolucione ese tráfico de mercancías en el propio Corredor durante sus primeros años de funcionamiento?
ECM: Existen distintos documentos (FERRMED, AVE, Cámaras de Comercio) que analizan la rentabilidad e incluso el impacto negativo que su no puesta en funcionamiento tendría. Los puertos son grandes aglutinadores de transporte y constituyen nudos básicos que alimentan el Corredor y que se podrán beneficiar de comunicaciones más eficientes con su zona de influencia.

@KAYUELEITOR: Si Cataluña se va, ¿le vamos a poner el Corredor? ¿Y a Cartagena no? ¿Por qué??
ECM: Para pasar a Europa se necesita cruzar los Pirineos por la parte menos abrupta, además de que se haga hacia unas líneas férreas que le interese a Francia para encaminar los trenes tanto de viajeros como de mercancías; de la misma manera que para ir a Alemania y el resto de Europa se necesita pasar por Francia aunque sea un país extranjero.

@alexis_pineda_d: ¿Habrá apeadero de pasajeros en el área logística de Níjar?
ECM: Primero hay que hacer el área logística y después dependerá de Renfe o de operadoras ferroviarias el poner ese servicio.

@QueremosTren: El informe previo de viabilidad cuestiona la rentabilidad #económica de la línea Lorca-Baza-Guadix. ¿Qué le podemos decir a @fomentogob en favor de este corredor? Ahora, a la espera de #PGE para el estudio #informativo… ¿qué plazo/cuantía cabría esperar para su ejecución?
ECM: Hemos recogido la Línea Lorca-Baza que está incluida en el PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda) para poder tener doble infraestructura desde Algeciras hasta la frontera francesa y además, existe un estudio realizado por FERRMED sobre la posibilidad y la rentabilidad de la misma. Pero depende del ministerio la decisión de construirla o no. Nosotros seguiremos insistiendo en ello.

@CocoLaCoquette: ¿Los acuerdos existentes para realizar plataformas de ancho internacional una vez se acabadas las actuales fases con 3º carril, son realmente vinculantes? #QuieroCorredor
ECM: No existen acuerdos sobre el tercer carril. Lo único que existe es un consentimiento tácito, ante la urgencia de conseguir ancho internacional, para que nuestros productos puedan entrar por ferrocarril en Europa lo antes posible para no perder competitividad, con la condición de que este sistema sea rápido, barato y provisional. No tenemos constancia de que el Ministerio decida en un futuro hacer el verdadero Corredor Mediterráneo que exigimos: “Doble plataforma con doble vía de ancho internacional desde Algeciras a la frontera francesa”. El tercer carril debería utilizarse solamente en casos excepcionales ante la imposibilidad de crear una conexión con ancho internacional.

¿Técnicamente cómo se “dejan” terminadas estas obras de fases intermedias? ¿Se deja preparado el terreno para facilitar la continuación de las siguientes fases? ¿O se tratan como obras independientes? ¡Gracias! #QuieroCorredor
ECM: Las obras actuales no impiden las futuras.

@JLBuenoMendez: ¿Se construirán estaciones en la nueva variante Vandellós-Tarragona?, ¿cuándo se terminará la conexión con Tarragona ciudad?.
ECM: En la variante Vandellós -Tarragona existen dos estaciones, Cambrils y l’Hospitalet de l’Infant. Desconocemos la previsión de tiempo y forma de conectar con Tarragona ciudad.

@Kekobuki: Me gustaría saber cómo pretenden meter el Corredor del Mediterráneo atravesando la ciudad de Murcia, con dos vías de ancho internacional y una de ancho convencional que se necesitan. Aquí pretenden reducirlo a una sola vía de ancho mixto y por medio de la ciudad.
ECM: Lo único que conocemos, por ahora, es la solución provisional mientras se hace el soterramiento; pero en el futuro habrá como mínimo dos vías desde Beniel a Alcantarilla, como existen actualmente. Nosotros pedimos que se haga una nueva vía de ancho internacional desde Monforte a Murcia, con circunvalación de esta última, para mercancías.

@Kritikal: ¿El AVE en Granada para cuando? ¿Tendremos estación algún día? #QuieroCorredor
ECM: Las obras del AVE de Granada a Antequera están prácticamente acabadas y, según el ministro, estará operativo a principios del próximo año.

@SergioLlorens: #QuieroCorredor ¿Por qué se han incluido localidades que no están en el Mediterráneo? Apoyo al Corredor. ¿Cuándo llegará el corredor Mediterráneo a Málaga?
ECM: El Corredor Mediterráneo que estamos reivindicando es el definido por el Gobierno ante Europa y se basa fundamentalmente en las líneas ferroviarias actuales, estando la conexión de Almería con Algeciras prevista por el trazado actual. Nosotros pedimos también la conexión Almería-Málaga-Algeciras por la costa, que está contemplada en el PITVI como en estudio.

@Die_Kartoffel11: ¿Y para cuándo tendremos la conexión por una LAV entre Camp de Tarragona y Almería? ¿Cuándo siquiera se empezará a construir? Entre otras, estoy hartísimo de los retrasos provocados por los trenes de LD en la R2 Sur de #rodalies y el que pasen por estaciones a 140km/h o más.
ECM: La previsión es que en el 2023 se llegue a Almería con ancho internacional. Pero solamente será AVE entre Almería-Valencia y entre Camp de Tarragona y Barcelona, según se desprende de las actuaciones que está haciendo el ministerio y las que están en proyecto o estudio.
La problemática de los servicios de rodalies/cercanías no es objeto de trabajo en El Corredor Mediterráneo, nos centramos en los recorridos de larga distancia, aunque en muchos casos utilizan las mismas plataformas. 

@Angelin1976: Buenos días, ¿hay alguna información oficial sobre como marchan las pruebas del tramo Castellón – Valencia? Saludos y gracias.
ECM: No, no tenemos conocimiento. 

@Edurne_Zubiria: #QuieroCorredor ¿Cómo se ha analizado el impacto que tendrá el corredor en el tráfico de pasajeros? ¿Qué evolución se espera para los primeros años de funcionamiento?
ECM: Por nuestra parte solo conocemos las previsiones del estudio del Corredor Mediterráneo que efectuó FERRMED usando una herramienta de predicción de tráfico aportada por la Comunidad Europea.

En Facebook

David Garcia Garcia: ¿Cuándo habrá conexión en AVE entre Murcia y Valencia?
ECM: De las declaraciones del ministro de antes del verano se desprende que se tendrá en el año 2020 que es cuando se espera que esté acabado el nudo de La Encina.

Isabel Ramos: ¿Cuándo la conexión en AVE entre Alicante y Málaga?
ECM: Según las declaraciones del ministro será en el año 2023 que es cuando se deben acabar las obras de la línea Almería-Granada. Podrá ser infraestructura AVE entre Alicante – Almería y entre Granada – Antequera – Málaga; pero no entre Almería y Granada que será de menor velocidad

Mar Mayor: Quiero saber si el tren de mercancías va a pasar por el centro de Murcia o si va a circunvalar la ciudad.
ECM: La previsión, por ahora, es que pase por el centro de Murcia, nosotros reivindicamos que se haga una nueva línea de ancho internacional para mercancías entre Monforte y Murcia con la circunvalación de esta última.

José Vicente Sanz Valero: Me gustaría saber si va a pasar por Aragón.
ECM: Nosotros reivindicamos el Corredor Mediterráneo litoral, si bien el gobierno impuso también el que el Corredor Mediterráneo pase por Zaragoza-Madrid-Algeciras, Corredor Mediterráneo central, cuyas obras también se están haciendo; pero desconocemos el estado de las mismas.

María Antonia Castillo Martínez: Quiero saber cuando se van a empezar las obras Algeciras Bobadilla.
ECM: Según el ministerio están en proyecto.

Antonio Fabián Jiménez: Quiero saber si habrá una línea para pasajeros entre Almería, Málaga y Algeciras. Andalucía posee un déficit histórico en infraestructuras. Espero que el Corredor Mediterráneo sirva para remediarlo. Es imprescindible que el tren comunique entre sí las capitales andaluzas que están en el Mediterráneo en el tráfico de pasajeros, esto es, una línea Almería – Málaga – Algeciras.
ECM: El Corredor Mediterráneo que estamos reivindicando es el definido por el gobierno ante Europa y se basa fundamentalmente en las líneas ferroviarias actuales, estando la conexión de Almería con Algeciras prevista por el trazado actual. Nosotros pedimos también la conexión Almería-Málaga-Algeciras por la costa que está contemplada en el PITVI como en estudio.

Aranda Lola: Dicen que van a soterrar, va a pasar el tren con mercancías peligrosas soterrado. ¿Eso es ilegal?
ECM: No es ilegal y existen varias ciudades en Europa por donde pasan, como en el caso de Valencia. De todas formas, la previsión, por ahora, es que pase por el centro de Murcia, nosotros reivindicamos que se haga una nueva línea de ancho internacional para mercancías entre Monforte y Murcia con la circunvalación de esta última. 

Alejandro EC: ¿València y Barcelona pueden llegar a estar conectadas en menos de 1 h. y 30 minutos? A razón de que la máquina fuera a 300 km h. aprox
ECM: Para que esto ocurra no basta con que la máquina pueda alcanzar los 300 km./h. hace falta que la infraestructura, vías, señalización y catenaria lo permita.

Pablo Guerra: ¿Hay algún estudio de viabilidad fiable de que está inversión, sea usada? Digo esto porque ya hemos visto muchas líneas del ave deficitarias y sin gente, muchas autopistas de peaje en quiebra porque no las utiliza nadie.
ECM: Por la institución FERRMED se hizo un estudio de la rentabilidad de todo el corredor en el que participaron nueve ingenierías de los diversos países por el que discurre el Corredor Mediterráneo. España tiene un ancho de vía distinto al resto de Europa desde que se inició el ferrocarril, si queremos tener una red europea que permitan que todos nuestro trenes, tanto de pasajeros como de mercancías, entren en el resto de países debemos cumplir con unos estándares definidos para toda Europa para hacer el ferrocarril interoperable y hacer más eficiente el transporte ferroviario. Estos estándares no son solamente el ancho de vía, sino también el tipo de catenaria, y la señalización que se debe adoptar en toda Europa; pues hay distintos tipos de estas instalaciones.

Miguel Angel Ruiz: ¿Pasara por motril?
ECM: El Corredor Mediterráneo que estamos reivindicando es el definido por el gobierno ante Europa y se basa fundamentalmente en las líneas ferroviarias actuales, estando la conexión de Almería con Algeciras prevista por el trazado actual. Nosotros pedimos también la conexión Almería-Málaga-Algeciras por la costa que está contemplada en el PITVI como en estudio.

 

Últimos vídeos

Maratón Valencia 2017

Unidos por el Corredor 1:27

Valencia una cita con el running ¡y con la velocidad! gracias al Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y el 10K Valencia Trinidad Alfonso. El Corredor Mediterráneo estuvo allí con su punto de animación.

Expodeporte Valencia 2017

Unidos por el Corredor 2:14

Los corredores de Maratón Valencia Trinidad Alfonso y 10K Trinidad Alfonso, recogieron sus dorsales en Expodeporte Valencia. El Corredor Mediterráneo estuvo allí para saber si los mamantes del running también gritan #QuieroCorredor

51e7223a2b49188a8cc270ed4833f400jjjjjjjjjjj