Las redes preguntan, nuestros técnicos responden

En el 1er Chequeo 2019 del Corredor Mediterráneo hemos desmenuzado el estado actual de la infraestructura tramo a tramo, pero hay tramos muy reclamados por la opinión pública y cuestiones candentes que suscitan las dudas del público. Nuestros técnicos especialistas en logística y ferroviario responden a las dudas que nos habéis ido planteando en redes sociales.

¿Cómo está el tramo entre Tarragona y Castelló? 
En este tramo está previsto cambiar el ancho ibérico actual por el ancho internacional en ambas vías y se encuentra en distintas fases de desarrollo. Hay que tener en cuenta que aunque está previsto el cambio a ancho internacional, este tramo no permitirá velocidades de AVE.

Dentro de este tramo se encuentra la variante Tarragona – Vandellòs, es un tramo de doble vía de ancho ibérico que está en su fase final de pruebas de seguridad, y debería ponerse en funcionamiento este año.

En cuanto al tramo de Vandellòs a Castellò, cuenta con una doble vía de ancho ibérico y se prevé que en 2021 cambie a ancho internacional.

¿En qué situación se encuentra Málaga?
El Corredor Mediterráneo no avanza en este tramo al ritmo del empuje económico de la zona, con la consecuente pérdida de oportunidades que ello supone. En 2011, la UE y el Ministerio de Fomento decidieron no incorporarla en el trazado del Corredor Mediterráneo. Lo único que se consiguió, gracias a las presiones de Ferrmed, es que apareciera la línea de ferrocarril litoral Algeciras-Málaga-Almería en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda PITVI (2012-2014), pero en estudio. Este tramo litoral ha sido bautizado como ‘Tren de la Costa del Sol’ pero que no parece estar en la planificación del Ministerio. 

Actualmente, el tramo de Antequera a Málaga, cuenta con doble vía en ancho internacional AVE, pero la conexión Bobadilla-Málaga aún es de ancho ibérico, una vía única electrificada y de tráfico mixto para viajeros y mercancías, que debería pasar a ser doble vía de ancho internacional.

¿Cuándo podremos ir de València a Barcelona en AVE? 
En 2021, pero nunca será velocidad AVE. El tramo València – Castellò cuenta ya con tercer carril, por lo que permite circular AVE por aquí, pero a una velocidad máxima de 160 km/hora. En 2021, cuando su ancho cambie a internacional, deberían poder circular trenes en alta velocidad. 

Será 2021 también cuando el ancho ibérico entre Castelló – Vandellòs – Tarragona, cambie también a ancho internacional pero no será a velocidad AVE. 

Tarragona – Barcelona si será velocidad AVE por la vía actual de alta velocidad que existe entre Madrid y Barcelona. 

¿Algeciras para cuándo?
Se espera que en 2020 finalice la obra de la vía única de ancho ibérico con tercer carril entre Antequera y Algeciras y que la electrificación del tramo se realice en 2021. 

¿Y Almería?
En 2023 Almería tendrá conexión con la frontera francesa en ancho internacional.

Además existe el compromiso del Ministerio de que en 2023 la línea Almería – Granada pase a ser ancho internacional electrificado. 

Y lo que falta acabar por Cataluña ¿cuándo se va a terminar?

En 2021. Como nexo con la frontera y punto de encuentro del mediterráneo español con Europa, Cataluña cuenta con los tramos más avanzados de la infraestructura. 
El Ministerio considera finalizada la obra desde la frontera francesa hasta el puerto de Barcelona aunque nosotros consideramos que la infraestructura es insuficiente si el ancho internacional no pasa también por Portbou.

En Cataluña quedaría pendiente por finalizar: 

  • tramo Castellbisbal – Tarragona que está en ejecución y se prevé finalizar en 2021 
  • la variante Tarragona – Vandellòs que se abrirá este año y pasará a ancho internacional en 2021; 
  • La conexión de Vandellòs con Castelló, que pasarà a ancho internacional también en 2021. 
  • Las obras para mejorar el gálibo de los túneles de Martorell – Castellbisbal, y las obras de su tercer carril, que finalizarán en 2021
  •  Y las conexiones del corredor con el Port de Barcelona, la estación intermodal de La Llagosta y la estación de La Sagrera (en obras y sin fecha de finalización). 

¿Qué pasa en Tarragona – Vandellòs? 
La puesta en marcha de la nueva variante de doble vía en ancho ibérico acumula retraso desde 2018, pendiente de la autorización de la Agencia de Seguridad Ferroviaria. Se espera a finales de este año.

¿Alguien me puede decir para qué necesitamos el Corredor?
Esta es una infraestructura que nos permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia y que impulsará la economía, el turismo y el empleo. Por otro lado, nuestra red ferroviaria de alta velocidad tiene una estructura radial, casi todas sus líneas parten desde Madrid. Una estructura circular que comunique el resto de regiones entre ellas hará que la rueda sea más completa, más eficaz y más justa.
Ten en cuenta que la red transeuropea a la que se unirá El Corredor Mediterráneo vertebrará Europa de Norte a Sur. 3.500 kilómetros que concentrará el 54% de los habitantes y el 66% del producto interior bruto de la Unión Europea, impulsando la competitividad de nuestro continente. Por ello aumentará el comercio internacional y la internacionalización de la economía española.
Esto implica también mejorar las conexiones de los puertos y aeropuertos del Mediterráneo español y sus zonas logísticas e industriales con sus respectivas áreas de influencia de la Unión Europea y con los países vecinos, con la consiguiente generación de riqueza y empleo.

El objetivo de FERRMED es conectar los puertos del Mediterráneo español con los puertos fluviales y marítimos de Europa pues el mayor tráfico marítimo mundiales es de Asia con Europa y todos los barcos pasan por el canal de Suez.
No olvidemos que promoverá un uso inteligente de las infraestructuras, optimizando los distintos modos de transporte por mediación del transporte combinado/intermodal de mercancías y haciendo del ferrocarril el auténtico vertebrador del sistema.
Y por supuesto, es inevitable la cuestión del cambio climático. Al permitir reducir hasta 900.000 toneladas de CO2 al año, contribuirá a un desarrollo económico más sostenible a través de la reducción de la contaminación y de las emisiones de gases de efecto invernadero, apostando por un transporte más respetuoso con el medio ambiente y energéticamente más eficiente.

Estas han sido las respuestas de nuestros técnicos, pero recordad que desde el canal de comunicación de El Corredor Mediterráneo seguimos día a día la actualidad de la infraestructura. Además, el 28 de noviembre en Elche (IFA) nos reuniremos para celebrar el Segundo Chequeo Semestral, en el que esperamos podamos celebrar el cumplimiento de todos los hitos 2019. 

Mientras tanto, seguimos recogiendo firmas en la petición #QuieroCorredor y reivindicando de la forma más irreverente y cómica en www.esderisa.com

Últimos vídeos

Unidos por el Corredor Mediterráneo 2019

Documental 02:50

Los empresarios de toda España volvieron a unirse en el Día del Corredor para dejar muy claro que no descansan en su reivindicación. #QuieroCorredor

DCM 2019 – Iveta Radicova valora el Movimiento #QuieroCorredor

Intervención en DCM 2019 02:53

La coordinadora europea para el Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, quiso participar desde la distancia en el DCM 2019. No te pierdas su valoración de la infraestructura en España y del Movimiento #QuieroCorredor.

luctus neque. sed venenatis, ut libero nec