Las licitaciones y adjudicaciones del Corredor se suceden en enero a la carrera

Como si se desease recuperar el tiempo perdido por los hitos no alcanzados en 2018, enero ha sido un mes productivo para el Corredor Mediterráneo. En este inicio de año se han sucedido multitud de licitaciones necesarias para conseguir los compromisos marcados para este año. El comienzo de febrero parece seguir también el mismo ritmo de actuaciones en el Corredor. Veamos cuáles han sido los tramos que han protagonizado los titulares en las últimas semanas.

Castellbisbal-Martorell

El tramo mantiene el desarrollo con la adjudicación de dos contratos de suministro de materiales para implantar el ancho internacional. Por un lado se ha adjudicado el contrato de suministro de aparatos de vía para Castellbisbal – Vila-seca, y por otro, el contrato de suministro y transporte de traviesas para la implantación del ancho internacional en el tramo Castellbisbal-Martorell.

Además, se ha licitado el contrato de ejecución de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de los túneles de ancho convencional de los tramos Barcelona-Granollers y Barcelona-Mataró en los accesos y a su paso por la nueva estación intermodal de La Sagrera.

Túnel pasante Valencia

En su visita a València, el ministro de Fomento hizo público el acuerdo entre el Ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento de València para que las obras para el canal de acceso a la ciudad, el soterramiento de las vías desde el bulevar Sur hasta el paso elevado de Giorgeta, comiencen en 2021 y concluyan en 2025.

El Ministerio encargó en 2018 un estudio informativo sobre el túnel pasante que se espera esté concluido a finales de 2020, pues queda por determinar cuestiones cómo el dibujo del túnel o como quedará la nueva estación central.

Murcia-Almería

Adif ha sacado a concurso dos contratos de obras de construcción de plataforma de el tramo Sangonera – Totana, y el de Totana – Lorca. Los contratos incluyen los trabajos de construcción e ingeniería civil de la nueva conexión de Alta Velocidad entre Murcia y Almería, tanto para mercancías como para pasajeros. Se trata de licitaciones que deberían haberse realizado en 2018 pero que se han retrasado a 2019.

Por tanto, ya solo queda por licitar uno de los 7 tramos, concretamente, el comprendido entre Lorca y Pulpí.

Se han adjudicado también las obras de la vía de alta velocidad de los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche. Se espera que concluyan las obras en 2021 y 2020 respectivamente.

Granada – Antequera

Fomento proyecta acometer las obras de la variante de Granada a Loja después de verano, para tenerlo terminado antes de que acabe el año. Esta actuación contempla solucionar el túnel de San Francisco de la estación de Loja y debería finalizarse antes de 2020, antes de que caduque el informe de impacto ambiental.

También se han adjudicado las obras para finalizar la estación de alta velocidad de Antequera. Esta estación permitirá la parada de los trenes que conecten Granada y Málaga en alta velocidad, sin necesidad de desviarse a la estación de Antequera Santa Ana.

Compromiso 2021

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantiene que en 2021 todos los tramos del Corredor Mediterráneo estarán finalizados o en ejecución. Aunque el ministro reconoce que su previsión es “optimista”.

Desde elcorredormediterraneo.com esperamos que este buen inicio de año continúe en los siguientes meses, pues para el objetivo sea ver la doble plataforma internacional completada en 2025, son muchas todavía las planificaciones que deben resolverse. Mientras, seguimos recogiendo firmas y llevando el Movimiento #QuieroCorredor hasta el último rincón del arco Mediterráneo.

Últimos vídeos

Parada por Chequeo: Julio 2019

Parada por Chequeo 3:20

Llegamos al ecuador del año y con él llega el 1er Chequeo 2019 del Corredor Mediterráneo.

Un Movimiento Imparable

Movimiento #QuieroCorredor 1:51

Más rápido, más eficiente, más productivo.
¿Por qué es urgente el Corredor Mediterráneo?

diam quis commodo sit ante. eget Donec Nullam nec efficitur. felis felis