Las empresas españolas en general, y las de Castellón en particular, ganarán competitividad gracias a la mejora de las conexiones

Mejor conectados, más unidos. Pero también, más competitivos. La mesa redonda ‘La visión de operadores y empresas clientes’ celebrada durante la VIII Jornada Empresarial PortCastelló Mediterráneo destacó los beneficios que aportará el Corredor Mediterráneo a la actividad económica de la zona.

En la jornada se concluyó que la conexión ferroviaria por el sur y la estación intermodal de Castellón mejorará la conectividad, lo que ayudará a reducir costes y mejorar la competitividad de las compañías de la zonay permitirá atraer a nuevas empresas.

En la mesa redonda, moderada por José Luis Valencia, Director de el Periódico Mediterráneo, participaron representantes del tejido empresarial, como Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y de Boluda Corporación Marítima; Javier Herrera, director general de Portsur; Víctor Muñoz, director general de APM Terminals Castellón; José Luis García, director general de la refinería de BP; y Juan Francisco Ramos, vicepresidente de la patronal cerámica Ascer y director económico y financiero de Porcelanosa.

José Luis García señaló que se podrían “ganar costes logísticos y más competitividad» con los cambios que se producirían para las 400.000 toneladas que mueven por carretera hacia el mercado nacional en cada ejercicio. Además, apuntó que “las infraestructuras harán de imán para las empresa que traigan su propia actividad o bien de servicios”. Por su parte, Vicente Boluda aseguró que su empresa siempre ha tenido un compromiso claro con PortCastelló, y que ahora han vuelto a iniciar operaciones por el aumento de la actividad del puerto pero advierte que “si no hay infraestructuras adecuadas, lastrará la competitividad de las empresas localizadas en Castellón e impedirá que vengan más”.

En cuanto al acceso en autovía a la dársena sur, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien también participó en la jornada, señaló que Fomento, abonará “el 100% de la obra”, que está previsto que cueste unos 9 millones de euros, que también iba a aportar PortCastelló en su totalidad. Ya se ha ha licitado el contrato para la redacción del proyecto constructivo, pero aún no ha sido adjudicado.

También sobre el puerto, indicó que los Presupuestos Generales del Estado del 2018 incluyen “un descenso de las tasas portuarias del 10%” que no entrará en vigor si no se aprueban aquellos. Pero los beneficios no serán sólo para las empresas, pues Fomento se comprometió a triplicar en primavera los trenes de cercanías que unen Castellón con el Maestrat.

Desde El Corredor Mediterráneo somos conscientes de los numerosos beneficios que la doble plataforma de ancho internacional desde Algeciras hasta la frontera francesa aportará a la competitividad de las empresas mediterráneas y españolas en general. Por eso seguiremos pendientes de su desarrollo y seguiremos uniendo voces al grito de #QuieroCorredor hasta la finalización del tren del progreso.

 

 

Últimos vídeos

Comienza la Acción Itinerante del Movimiento #QuieroCorredor

Unidos por el Corredor 3:21

Desde el Movimiento #QuieroCorredor se está convencido de que los ciudadanos pueden influir en la definición de las infraestructuras que quieren para su país. Y con esta acción itinerante , se pretende sumar fuerzas dando a conocer el proyecto y toda

Únete al Movimiento #QuieroCorredor

El Corredor a Pie de Calle 1:44

El Movimiento #QuieroCorredor, la iniciativa de la sociedad civil para solicitar la finalización del Corredor Mediterráneo, inicia un largo recorrido por 9 ciudades clave para el futuro trazado de la infraestructura.

3d558091a58f98d26fb6ce70290799cfDDDDDDDDDDDDD