Hito conseguido, llega el AVE a Granada

Junio finaliza con un importante hito conseguido. Granada ha salido de su aislamiento con la puesta en marcha de AVE que une los 122 kilómetros que separan a la emblemática ciudad de la Alhambra con Antequera (Málaga).

El trazado, incluye tramos de doble vía de ancho internacional (AVE real) y tramos y tramos de vía única con tercer carril,cuya velocidad máxima permitida son 160Km/h. Dentro de este tramo de tercer carril presenta algunos puntos donde la velocidad tiene un límite de 40 km/h, como el túnel de San Francisco, de 160 metros, y la propia estación de Loja. Tal descenso de la velocidad ha sido una sorpresa para el público, pues hasta el momento de la inauguración el pasado martes 25 de junio, no se había comunicado desde ninguna fuente que el tramo se encontraría con semejante descenso, ocasionado, probablemente, por problemas técnicos. Se trata de un trazado existente desde el siglo XIX que Fomento adaptó con un tercer carril para no tener que hacer una circunvalación ferroviaria en Granada. Aún queda mejora por hacer y conseguir que la velocidad sea la real de un AVE y no la de un tren del siglo XIX. Se espera que uno de los próximos pasos sea en el tramo sea un bypass que solucione esta cuestión y permita alcanzar velocidades reales de AVE (hasta 300 km/h).

Han sido casi diez años de obras y un periodo de supresión de casi toda conexión ferroviaria de Granada de casi cuatro años. En abril de 2015 los trenes dejaron de circular hacia Málaga y Madrid para ejecutar las obras del trazado de Alta Velocidad, y hasta este martes, la ciudad ha estado conectada sólo y de manera deficitaria con Almería (dos hora para recorrer 160 kilómetros). Durante estos cuatro años, los granadinos han tenido que coger el autobús que Renfe ofrecía desde Granada a Antequera para subirse a un tren y viajar a cualquier parte de España.

Pero la espera ha terminado. Tras 1.542 días de desconexión ferroviaria, ocho conexiones diarias unirán la capital nazarí con Madrid y Barcelona.  Ahora falta conectarlo con el Mediterráneo.

Granada es un importante destino turístico y un nodo logístico clave para España, y este hito permitirá cumplir con la agenda de esta infraestructura imprescindible para conectar el sur de Andalucía con la frontera francesa. 

Al Corredor Mediterráneo le quedan todavía importantes retos por superar en 2019, como la licitación de la vía única entre Granada y Almería, que actualmente es de ancho ibérico y debe pasarse a ancho internacional electrificado (su finalización se espera en 2023). Así que mientras seguimos reclamando #QuieroCorredor, lo hacemos con una sonrisa y mucho humor, con el éxito cosechado por Es de risa. El Show del Corredor Mediterráneo, un espectáculo que ya han visto miles de espectadores desde los teatros y ahora puedes disfrutar entero en www.esderisa.com

Últimos vídeos

Parada por Chequeo: Julio 2019

Parada por Chequeo 3:20

Llegamos al ecuador del año y con él llega el 1er Chequeo 2019 del Corredor Mediterráneo.

Un Movimiento Imparable

Movimiento #QuieroCorredor 1:51

Más rápido, más eficiente, más productivo.
¿Por qué es urgente el Corredor Mediterráneo?

leo dolor venenatis, felis sed sit efficitur. quis, tristique