Granada, más de tres años sin tren

Granada, importante destino turístico y un nodo logístico clave para España, lleva más de tres años sin ferrocarril, conectada sólo y de manera deficitaria con Almería.

1.100 días han transcurrido desde que Granada se quedó sin conexión por ferrocarril. En abril de 2015 los trenes dejaron de circular hacia Málaga y Madrid para ejecutar las obras del trazado de Alta Velocidad. Se estableció un plazo de 5 meses para realizarlas pero a día de hoy, esas conexiones siguen en vía muerta. El único tren que circula desde entonces es el que lleva a Almería y que tarda dos horas para hacer 160 kilómetros aproximadamente.

Para viajar al resto de España, los granadinos tienen que coger el autobús que pone Renfe desde Granada a Antequera (Málaga) para subirse a un tren. Por eso, más de 4.000 granadinos han salido a la calle a manifestarse con el lema “Granada, tres años sin tren”, cansados del aislamiento ferroviario.

Más de tres años después, ¿en qué situación se encuentran las conexiones?

GRANADA – ANTEQUERA

El AVE de Granada-Antequera ya está acabado, está en fase de pruebas y se prevé que empiece a circular este mismo año. Tiene tramos de doble vía AVE y tramos de vía única de ancho internacional (AVE) pero presenta un cuello de botella en Loja. Fomento adaptó el trazado que existía, del siglo XIX, con un tercer carril para no tener que hacer una circunvalación ferroviaria en este municipio.

El tramo entrará en servicio este año y se cumplirá así uno de los hitos que nos habíamos marcado desde www.elcorredormediterraneo.com en 2018, para cumplir con la agenda de esta infraestructura imprescindible para conectar el sur de Andalucía con la frontera francesa.

 

(Descargar Ficha técnica)

GRANADA – ALMERÍA

La única salida por tren de Granada. El tramo está en fase de proyecto para la renovación del trazado que actualmente tiene una vía única de ancho Ibérico sin electrificar y que sólo permite velocidades lentas y dificulta el transporte de mercancías. El compromiso del Gobierno es que para 2023, esta vía única ya esté electrificada y con ancho internacional.

(Descargar Ficha técnica)

 

Ahora es el momento de reivindicar el final del aislamiento.

El Corredor Mediterráneo por Andalucía es el menos desarrollado de todo el eje y siente el agravio comparativo con el resto de provincias españolas conectadas por una red ferroviaria consolidada. Anhela la conexión entre comunidades del litoral para mejorar la competitividad y reforzar su papel en una Europa globalizada.

Es el momento de unir fuerzas. Granada ha sido la segunda parada del Movimiento #QuieroCorredor, la iniciativa de la sociedad civil que está dando a conocer el proyecto en 9 ciudades del arco mediterráneo para sumar apoyos y recoger firmas a su favor.

Estuvimos los días 20 y 21 de abril en el Paseo del Salón de Granada. ¿Quieres saber lo que opinaron los granadinos sobre la situación en la que se encuentra el Corredor Mediterráneo en su ciudad?

Mira todo lo se vivió durante estos dos días en los que el Movimiento #QuieroCorredor llegó a la ciudad:

GRANADA EXIGE CONEXIÓN CON EL CORREDOR YA

Tú eres la próxima parada y tienes la oportunidad de subirte al tren del progreso. ¿Qué vas a hacer?

 

Últimos vídeos

Gran Encuentro por el Corredor Mediterráneo 2018

Ecuentros ECM 2:02

El Movimiento #QuieroCorredor volvió a batir récords en Barcelona. Más de 2.000 empresarios y representantes de la sociedad civil se dieron cita en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, el pasado 27 de septiembre.

Corredor Mediterráneo, el tren que no llega

Trailer 0:20

Un proyecto del que nos beneficiaremos todos pero que no llega. No te quedes esperando. Entra ya en elcorredormediterraneo.com y firma para pedir su culminación. Únete al Movimiento #QuieroCorredor.

at justo ut Curabitur dapibus neque. ut dolor. ante. Sed ultricies venenatis,