Granada-Antequera: más de 2 años esperando al tren

· Fomento sostiene que los trabajos en la línea estarán concluidos en noviembre de 2017
· Desde abril de 2015 únicamente circula el tren que une diariamente Granada con Almería

El 6 de abril de 2015 los vecinos de Granada vieron circular los últimos trenes que conectaban la ciudad andaluza con Málaga y Madrid. Unos meses después ocurría lo mismo con el tren nocturno hacia Valencia o Barcelona. Lo que en un principio iba a ser un parón de apenas 5 meses para ultimar la llegada de la Alta Velocidad se ha convertido en una desconexión ferroviaria sin precedentes que dura más de 2 años, 800 días. Durante todo este tiempo, por la estación de Granada únicamente circula el tren diario hasta Almería, en vía convencional y que conecta las ciudades en más de dos horas.

Granada-Antequera, en punto muerto

Sin embargo, más de dos años después, sigue sin saberse cuándo estarán concluidos los trabajos en el tramo Granada-Antequera de la línea la línea Granada-Bobadilla. El principal escollo reside en su paso por Loja y sus 27 kilómetros de vía única. Para este tramo, Fomento apostó inicialmente por una variante a la línea actual que se contrató; pero por motivos presupuestarios y de ejecución de la obra, se optó finalmente por acondicionar los 27 Km. existentes de vía convencional mediante colocación de un tercer carril en la vía única y diversas mejoras para su explotación ferroviaria. Esta solución provisional reducirá drásticamente la velocidad de los trenes, pasando de los 300 km/h a los 160km/h que el tren podrá alcanzar como máximo.

Por si fuera poco, el Ministerio de Fomento ha licitado recientemente el contrato para las pruebas de carga e inspección de puentes de la línea Antequera-Granada. Si bien el plazo de ejecución es de 15 meses y los trabajos aún no han comenzado, Fomento mantiene que las obras estarán finalizadas en noviembre de 2017, por lo que, tras el periodo de pruebas, los trenes podrían comenzar a circular durante 2018. Para entonces, aún faltará una segunda fase en la que se ejecutarán las principales reivindicaciones en esta línea: la variante de Loja que evitará la provisionalidad del tercer carril y el soterramiento de la vía en su entrada a Granada

Sin mercancías en ancho internacional

Los trabajos que se están realizando actualmente en la línea Granada-Bobadilla permitirán la llegada en AVE hasta Antequera y su posterior conexión con Málaga y con Madrid vía Córdoba. Sin embargo, no solucionarán la falta de conexión en ancho internacional para el transporte de mercancías, clave para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad entre Algeciras y la frontera francesa en su recorrido por todo el arco Mediterráneo.

Desconectada del Mediterráneo

Del mismo modo, la conexión de Granada con Almería y con el resto del arco mediterráneo a través del ancho internacional para pasajeros y mercancías sigue siendo una incógnita. Hasta el momento, las previsiones de Fomento apuntan al año 2023 para que la alta velocidad sea una realidad entre Almería y la frontera francesa. ¿Qué sucederá con la línea que actualmente une Granada con Almería en vía convencional? ¿Se subirá definitivamente Granada al tren del Corredor Mediterráneo?

Desde www.elcorredormediterraneo.com estamos convencidos de que esta conexión es fundamental y por eso seguiremos gritando #QuieroCorredor hasta que el ancho internacional transcurra por todo el arco Mediterráneo ¿Nos acompañas?

Últimos vídeos

Resumen Acciones Itinerantes

Resumen 0:51

Resumen de las paradas del Movimiento #QuieroCorredor

Termometro Castellón

Termómetro 2:03

¿Avanza el Corredor Mediterráneo en Castellón? ¿Qué opinan sus ciudadanos de la situación de la ciudad? El Movimiento #QuieroCorredor estuvo en Castellón para descubrirlo.

Donec ipsum pulvinar fringilla elit. nec ultricies