Fomento confirma que el tramo entre Castellón y Vandellòs estará operativo en 2019

  • De la Serna muestra su compromiso con la infraestructura y asegura que intentará estar “a la altura” respecto al clamor social que la solicita.
  • Adif firma un acuerdo de cooperación con el resto de países incluidos en el Corredor Mediterráneo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado esta semana en un almuerzo organizado por la Fundación Conexus en Madrid, que el tramo del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Vandellòs estará concluido a lo largo del año 2019. Para ello, de la Serna ha explicado que se han cancelado los contratos de obra existentes y se ha comprometido en que los nuevos se licitarán y adjudicarán antes de que finalice el año. Se trata de un tramo fundamental del Corredor, ya que permitirá dar continuidad al Corredor hacia Cataluña, tanto para pasajeros como para mercancías.

El ministro no ha ofrecido detalles técnicos sobre el diseño elegido, aunque hasta la fecha se ha barajado poner un tercer carril en una de las vías actuales. Desde www.elcorredormediterraneo.com recordamos que se trata de una solución provisional y que no existirán avances significativos hasta que no se apuesta por la doble plataforma en ancho internacional para pasajeros y mercancías. Durante su comparecencia, el ministro también explicó que las modificaciones de contratos también afectan a otro tramo sensible del Corredor como es el Nudo de La Encina, aunque adelantó que se cumplirán los plazos (finales de 2019).
A la altura del #QuieroCorredor
El ministro realizó estas declaraciones en el coloquio del almuerzo organizado por la Fundación Conexus en Madrid. También tuvo palabras para el empresariado valenciano que está contribuyendo mucho a la reivindicación por el Corredor Mediterráneo. En este sentido, destacó el «importante activo que tiene la Comunitat Valenciana en su sector empresarial, no sólo por su contribución al Producto Interior Bruto (PIB), sino por la capacidad de reivindicación de nuevos proyectos e infraestructuras para su tierra». «Hacen bien, hacen lo que tienen que hacer, y nosotros trataremos de estar a la altura».

Impulso europeo
Mientras de la Serna sigue afirmando el compromiso del Gobierno con el Corredor, los gestores ferroviarios de España (Adif), Francia, Italia, Croacia, Eslovenia y Hungría, además del organismo gestor de la Línea Figueras-Perpiñán, han firmado en Zagreb un acuerdo para reforzar la cooperación. Para el ministro, este acuerdo permitirá mejorar los servicios del Corredor Mediterráneo a las operadoras ferroviarias, avanzando en la mejora de infraestructuras, además de dar un mayor apoyo al Plan de Desarrollo 2020.

Desde www.elcorredormediterraneo.com valoramos de forma positivo los nuevos compromisos del Gobierno, pero recordamos que aún queda mucho camino por recorrer. Por eso seguiremos gritando #QuieroCorredor hasta que la doble plataforma en ancho internacional para pasajeros y mercancías entre Algeciras y la frontera francesa no sea una realidad. Y por eso estaremos en octubre en Madrid para participar en la gran concentración empresarial por el Corredor Mediterráneo.

Últimos vídeos

Acto Segundo Chequeo 2017

Encuentros ECM 1:12

La Encina, enclave cargado de un gran simbolismo para El Corredor Mediterráneo, volvió a ser testigo de esta reivindicación un año después de la puesta en marcha de este canal, acogiendo el Segundo chequeo 2017.

Balance 1 año de canal

Trailer 4:04

Hace ya un año que nació El Corredor Mediterráneo, un proyecto que desde su inicio se planteó el firme compromiso de realizar un chequeo completo del estado de las obras cada seis meses.

265d0d2562210dd7607127e9e5f5b638))))))))))))