Fomento anuncia la doble vía en ancho internacional para el tramo Castellón-Vandellòs

  • Las obras estarán concluidas en 2018 y anuncian un ahorro de 30 minutos en la duración del trayecto Valencia-Barcelona
  • Además, se amplía a las dos vías el tercer carril entre Castellón y Valencia.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, ha despejado la incógnita sobre el tramo del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Vandellòs. Así y tal y como ha afirmado en el marco de la jornada de trabajo sobre Nodos Urbanos y Regiones del Corredor Mediterráneo celebrada en Valencia, Fomento apuesta en este tramo por la doble vía de ancho internacional. De esta forma, se activa un tramo vital para la infraestructura, tal y como hemos defendido desde www.elcorredormediterraneo.com.

Gómez Pomar ha explicado que finalmente se ha desestimado la solución del tercer hilo en este tramo al resultar poco operativa y técnicamente difícil de implementar. Los trabajos estarán concluidos a mediados de 2018 y servirán para recortar en 30 minutos el trayecto entre Valencia y Barcelona en Euromed.

Esta reducción será posible también debido a la finalización de la variante de Vandellòs, en doble vía de ancho ibérico, prevista para principios de 2018. Así, el Secretario de Estado ha explicado que la transición entre el tramo en ancho internacional (Castellón-Vandellòs) y ancho ibérico (entre Vandellòs y Tarragona) se hará mediante traviesas polivalentes que admiten ambos anchos, lo mismo que los trenes Euromed, que son de ancho variable: “Las mercancías irán desde Vilaseca por tercer carril por el tramo de la costa de Tarragona, San Vicent de Calders hasta Castellbisbal”.

Respecto al tramo entre Valencia y Castellón, en fase de pruebas, ha recordado que los primeros AVE comenzarán a circular “en el tercer o cuarto trimestre de este año”. Además ha anunciado que también se instalará el tercer carril en la otra vía para garantizar el buen servicio de Cercanías, ya que de lo contrario, al circular los trenes AVE y Cercanías por la única vía que cuenta con tercer hilo, había peligro de colapso. Finalmente, ha reiterado el compromiso del Gobierno de culminar las obras del Corredor entre Murcia y la frontera francesa a lo largo del año 2019.

Desde www.elcorredormediterraneo.com aplaudimos los anuncios hechos por Fomento y os animamos a seguir gritando con nosotros #QuieroCorredor hasta que exista una doble plataforma en ancho internacional desde Algeciras hasta la frontera francesa por todo el arco Mediterráneo.

Últimos vídeos

Acto Segundo Chequeo 2017

Encuentros ECM 1:12

La Encina, enclave cargado de un gran simbolismo para El Corredor Mediterráneo, volvió a ser testigo de esta reivindicación un año después de la puesta en marcha de este canal, acogiendo el Segundo chequeo 2017.

Balance 1 año de canal

Trailer 4:04

Hace ya un año que nació El Corredor Mediterráneo, un proyecto que desde su inicio se planteó el firme compromiso de realizar un chequeo completo del estado de las obras cada seis meses.

a8a7e71af83acb43b479d0683bac3a54jjjjjjjjjjjjjjjjjjjj