Fomento anuncia el plan para el tramo València-Castellón y la renovación de la conexión Almería-Granada

El verano ha traído nuevos avances en la planificación del Corredor Mediterráneo. En julio hemos podido conocer la hoja de ruta del Ministerio, que contempla tres hitos principales para 2020:

  • Compromiso ancho internacional Murcia-Frontera Francesa
  • Ave Murcia-Castellón (Alta velocidad Murcia FF)
  • Doble plataforma Alicante-Castellón

Además de la nueva plataforma para el tramo València – Castellón, Fomento ha presentado el proyecto de renovación integral de la conexión Almería-Granada. Esta ha sido la cronología de los hechos:

5 de julio. Castellón
El Ministerio de Fomento presenta una hoja de ruta que incluye la ejecución de una nueva plataforma doble de ancho internacional en el tramo València – Castellón. Esta se sumará a la doble vía de ancho mixto ya en ejecución, cuyos trabajos comenzarán a finales de 2019.

El Ministerio asegura que la inversión estimada para este trayecto será de 1.170 millones de euros, tendrá una longitud aproximada de 62 kilómetros y permitirá a los servicios de viajeros circular a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. Sin embargo, no especifica si se respetará el trazado licitado antes de optar por el tercer hilo (por fuera de los núcleos urbanos pensado para la Alta Velocidad).

25 de julio. Almería
El Ministerio presenta en Almería un resumen de la actuación integral de renovación de la conexión ferroviaria entre Almería y Granada. La mejora del trazado entre ambas capitales supone una inversión estimada de 363,5 millones de euros. Abarca actuaciones tanto de renovación como de cambio de ancho de vía a ancho internacional y electrificación.

La renovación de vía supondría una inversión aproximada de 80 millones de euros. Las operaciones de cambio al ancho internacional estarán listas en 2023, lo que permitirá la circulación en ancho internacional en todo el Corredor Mediterráneo, desde Algeciras hasta la frontera francesa.

28 de julio. Cartagena
El coordinador del Corredor Mediterráneo del Ministerio de Fomento, Juan Barios, asiste a un acto en la Autoridad Portuaria de Cartagena, en el que asegura que todos los tramos del Corredor Mediterráneo tienen asegurada su financiación y cuentan con una partida presupuestaria, pero no confirma fecha de llegada.

Barios supedita la llegada del Corredor Mediterráneo a Cartagena a que concluya las obras de la Alta Velocidad, que estará en pruebas en la ciudad de Murcia en 2018.

Desde www.elcorredormediterraneo.com os animamos a seguir gritando #QuieroCorredor hasta que la doble plataforma en ancho internacional desde Algeciras hasta la frontera francesa se convierta en realidad.

 

Últimos vídeos

Resumen Acciones Itinerantes

Resumen 0:51

Resumen de las paradas del Movimiento #QuieroCorredor

Termometro Castellón

Termómetro 2:03

¿Avanza el Corredor Mediterráneo en Castellón? ¿Qué opinan sus ciudadanos de la situación de la ciudad? El Movimiento #QuieroCorredor estuvo en Castellón para descubrirlo.

tristique pulvinar dolor. mi, Praesent adipiscing libero consequat.