El tramo Tarragona – Castellón se quedará sin AVE

El tramo entre Tarragona y Castellón es vital para el Corredor Mediterráneo. Su desarrollo afectará a todo el trazado y determinará el tiempo de viaje entre la segunda y la tercera ciudades de España. Sin embargo, se quedará sin AVE propiamente dicho.

La plataforma será de ancho internacional, sí, pero los trenes que circulan por ella no podrán alcanzar los 300-350 km/h del AVE. Supondrá una limitación de velocidad con respecto al AVE (no así para las mercancías que sí podrán circular a su velocidad máxima).

Esta limitación de velocidad se debe a que la infraestructura actual no se proyectó para AVE:

  • No se proyectó con radios de vía del orden de 6.000 m.
  • No está electrificada con 25.000 V. c/a, sino con 3.000 V. c/c.
  • No tiene la distancia entre ejes de vía y las distancias a los postes de catenaria requeridos para el AVE.
  • Carece del sistema de seguridad ERTMS, aunque si se instalará posteriormente..

En definitiva, no se está construyendo realmente una nueva plataforma AVE entre Tarragona y Castellón. Por ello, aunque en un futuro circulen trenes AVE, lo harán por debajo de la velocidad para la que están preparados.

Desde www.elcorredormediterraneo.com seguimos exigiendo y reivindicando la doble plataforma de ancho internacional y la alta velocidad real para todo el trazado del Corredor Mediterráneo, sin excepción. Y animamos a todos los ciudadanos a unirse a nuestro movimiento a través de su firma.

Últimos vídeos

Resumen Castellon

Resumen 1:39

Resumen del paso del Movimiento #QuieroCorredor por Castellón los días 13 y 14 de Julio de 2018.

Mesa Redonda Castellón

Mesa Redonda 3:29

Vídeo resumen de la mesa redonda que se llevó a cabo en la parada de la Acción Itinerante en Castellón con Myriam Gimeno, Carmen Lázaro, Leopoldo Monfort y Francisco Toledo.

et, luctus Donec efficitur. at non dapibus id, ut dolor