El tramo Alicante – Valencia del Corredor Mediterráneo, uno de los más atrasados

El Corredor Mediterráneo es el proyecto más estratégico y más intermodal planteado actualmente en España a nivel de infraestructuras porque conecta las líneas ferroviarias, las carreteras y los principales puertos del Estado. Por eso, es necesaria la implicación de las autoridades europeas y del gobierno español para impulsar los tramos que acumulan más retrasos, entre ellos, Alicante-Valencia.

El trazado del Corredor Mediterráneo a su paso por Alicante, presenta temas pendientes que exigen ya una solución pero que no cuentan con fechas por parte del Ministerio de Fomento:

  1. AVE Murcia-Elche-Aeropuerto El Altet-Alicante.

A principios de este mes de junio, Fomento sacó el Estudio Informativo de la línea ferroviaria para conectar el aeropuerto del Altet (Alicante-Elche) con el AVE, pero no se han dado a conocer nuevos compromisos para avanzar este enlace.

Es imprescindible esta conexión si se tiene en cuenta que  el Aeropuerto del Altet es uno de los centros turísticos y de negocios de España y que conecta a más de 80 destinos, el 90% de ellos internacionales.

Este estudio también incluye el enlace al Puerto de Alicante en ancho Internacional que es una de las grandes asignaturas pendientes del Corredor Mediterráneo. Actualmente, está definida la conexión con el Corredor a través de la fórmula del tercer carril, electrificado, por la antigua línea convencional entre Alicante y Villena que se adaptará al ancho internacional.

  1. Conexión Elche Matola – Elche Carrús

La Estación Elche Matola (nombre de la partida rural en la que se encuentra) está a 4 km del casco urbano y el de Carrús, que es subterránea y pasa por la misma ciudad. El Ayuntamiento de Elche acaba de anunciar que pedirá el soterramiento de las vías que unirá las dos estaciones.

  1. Línea por la costa Alicante – Valencia

El llamado “Tren de la Costa”, es una de las líneas más reivindicadas por la Comunitat desde hace décadas. En 2017, el Ministro anunció que se retomarían los trabajos en la línea por la costa Valencia-Alicante pero todavía seguimos esperando. Es una línea necesaria para el desarrollo socio-económico de la Comunitat.

Por otra parte, sí que se ha cumplido un compromiso por parte del Gobierno.  En septiembre se pondrá en servicio el AVE Murcia – Madrid. De todo el trazado, 10km pasan por Murcia y el resto ya pasa por la Comunidad Valenciana, principalmente por Orihuela y Elche. Por eso, este tramo es fundamental para el desarrollo socioeconómico de la provincia.

Movimiento #QuieroCorredor llega a Alicante el 15 y 16 de junio

Alicante es la próxima parada del Movimiento #QuieroCorredor. Los días 15 y 16 de junio hará parada en la ciudad, la iniciativa de la sociedad civil que está dando a conocer el proyecto en 9 ciudades del arco mediterráneo para sumar apoyos y recoger firmas a su favor. Es la oportunidad de los alicantinos de sumarse a la infraestructura ferroviaria que permitirá que viajemos en la mitad de tiempo y España vaya el doble de rápido.

Es el momento de reivindicar la conexión ferroviaria en condiciones de Alicante para que deje de perder oportunidades. Descubre el proyecto del Corredor Mediterráneo en nuestro autobús itinerante y participa en las numerosas actividades que hemos preparado para ti.

¿Te subes al Movimiento #QuieroCorredor?

Últimos vídeos

Resumen Acciones Itinerantes

Resumen 0:51

Resumen de las paradas del Movimiento #QuieroCorredor

Termometro Castellón

Termómetro 2:03

¿Avanza el Corredor Mediterráneo en Castellón? ¿Qué opinan sus ciudadanos de la situación de la ciudad? El Movimiento #QuieroCorredor estuvo en Castellón para descubrirlo.

consequat. dictum massa ante. efficitur. Praesent odio id