El tercer carril, una solución provisional que limita la velocidad máxima de los trenes a 160 Km/h

Foto: Adif

El tercer carril, una solución provisional que limita la velocidad máxima de los trenes a 160 Km/h

La búsqueda de soluciones que permitan la convivencia de los dos anchos de vía más comunes, el ancho ibérico (1.668mm) y el ancho estándar internacional (UIC, 1.435mm), llevó a Adif a proponer en algunos tramos la instalación de un tercer carril, también conocido como tercer hilo, entre los dos existentes en el ancho ibérico, permitiendo la circulación de trenes en ancho internacional.

“El modelo de vía de tres carriles ya existía en el ferrocarril, la novedad que aporta el nuevo diseño y que no se había desarrollado antes en ninguna parte del mundo es que permite la circulación de trenes de viajeros y de mercancías con grandes prestaciones”, según asegura la propia Adif.

La solución más deseable y definitiva sería poner en servicio una nueva plataforma con dos vías dedicadas al tren de alta velocidad para viajeros, pero ante la imposibilidad (o la no disponibilidad de dotación económica) la instalación de un tercer carril permite iniciar el servicio con trenes de alta velocidad en ancho UIC. Sin embargo, lo hacen con un servicio restringido, no comparable con las características del servicio de alta velocidad como existe entre Valencia y Madrid, por citar un ejemplo, pero que efectivamente podrá mejorar el servicio existente en la actualidad.

En la práctica, la velocidad máxima que pueden alcanzar los trenes en las vías dotadas de tercer carril es de 160 Km/h, lejos de los 300 Km/h que logra el AVE real. Con toda probabilidad, este será el caso de la línea para el AVE entre Valencia y Castellón, permitiendo una conexión entre ambas ciudades en alrededor de media hora.

Así pues, a implantación del tercer carril es una solución provisional, que permitirá mejorar el servicio actual con trenes de altas prestaciones, mientras no se disponga de las futuras dos vías dedicadas para trenes de alta velocidad.

Últimos vídeos

Acto Segundo Chequeo 2017

Encuentros ECM 1:12

La Encina, enclave cargado de un gran simbolismo para El Corredor Mediterráneo, volvió a ser testigo de esta reivindicación un año después de la puesta en marcha de este canal, acogiendo el Segundo chequeo 2017.

Balance 1 año de canal

Trailer 4:04

Hace ya un año que nació El Corredor Mediterráneo, un proyecto que desde su inicio se planteó el firme compromiso de realizar un chequeo completo del estado de las obras cada seis meses.

fde5045b1eb460e15b3c4df81326234933333333333333333333333