El Puerto Seco de Antequera, o estación intermodal, está llamado a ser un punto clave cuando esté finalizado el Corredor Mediterráneo.
Será el gran centro logístico del sur de Europa por su situación, sus comunicaciones y su extensión.
Es el nudo de unión de las comunicaciones marítimas con América, Asia y África por medio de los puertos de Málaga y Algeciras.
Cuando esté finalizado, el puerto seco ocupará casi 330 hectáreas, con una inversión público-privada que alcanzará los 500 millones de euros.
Actualmente están en marcha las obras de la primera fase, que abarcan 102 hectáreas y que cuentan con un presupuesto de 34,7 millones de euros y un plazo de 20 meses de ejecución. Se prevé que esta fase esté terminada para mediados de 2023.
Las obras están financiadas por la Agencia de Puertos de Andalucía (en un 43,26%) y por la sociedad Puerto Seco de Antequera (en un 56,74%).
El avance de las obras del ferrocarril, lento
El puerto está integrado en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) con el Corredor Mediterráneo, Litoral y Central, y el Atlántico.
Paradójicamente, la situación ferroviaria es la que está menos desarrollada.
Línea Bobadilla-Algeciras
Por un lado, está la línea Bobadilla-Algeciras, de 176 km. de longitud. En 2011 estaba previsto que se redujera la longitud a 160 km., con vía doble (excepto el tramo Ronda-S. Pablo), electrificada y dotada de ERTMS-2.
Esta línea es común para los dos trazados del Corredor Mediterráneo: el Litoral y el Central.
Lo que está finalmente previsto y en ejecución en la actualidad es colocar un tercer carril en toda la línea, electrificarla, dotarla de sistema ERTMS-2 y mantener las pendientes actuales; las cuales, siendo de 24 milésimas dirección sur y de 23 milésimas en dirección norte, no son las más adecuadas para el transporte de mercancías.
Las obras se están ejecutando, si bien hasta que no se apruebe la Declaración de Impacto Ambiental no se podrán acabar y ponerla en servicio. Todavía no se sabe cuándo será.
Línea Antequera-Granada
La línea Antequera-Granada, puesta en servicio para AVE en junio de 2019, se hizo solo para mercancías con pendientes de hasta 25 milésimas.
La línea convencional, de ancho ibérico y que tiene previsto reestablecer el servicio para 2026, tiene prendientes de hasta 27 milésimas.
Línea Bobadilla-Málaga
La línea convencional de ancho ibérico Bobadilla-Málaga, electrificada y actualmente en servicio, es la que tiene mejores condiciones para el tráfico de mercancías, ya que la pendiente máxima es de 17 milésimas.
Corredor Mediterráneo Central
Finalmente se encuentran las líneas del Corredor Mediterráneo Central, que lo comunican con el Corredor Atlántico con el centro de la península, Madrid, Zaragoza y Tarragona (donde se vuelve a unir con el trazado del Corredor Mediterráneo Litoral hasta la frontera francesa).
Estas líneas están formadas por dos plataformas de doble vía cada una, una AVE y la otra de ancho ibérico, que no tiene grandes problemas de pendientes pronunciadas, aunque sí los tiene de gálibo de túneles.
En definitiva, el Puerto Seco de Antequera se presenta como un gran nudo logístico, clave para el Corredor Mediterráneo, que está a la espera de que se resuelvan los considerables retrasos que tiene la infraestructura en sus tramos andaluces.