El #MedioAVECastellón comienza su fase de pruebas

  • Un tren laboratorio registra desde el lunes los parámetros de comportamiento sobre la vía y la catenaria
  • El AVE sólo circulará a 160km/h entre Valencia y Castellón por las limitaciones del tercer carril

El Corredor Mediterráneo ha tachado este lunes una fecha más de su calendario. Desde esta semana, la conexión entre Valencia y Castellón en ancho internacional ha dado un paso más al comenzar el periodo de pruebas del tercer carril. El primer ‘usuario’ del tramo no es de momento el AVE, sino un tren laboratorio que se encarga de registrar los parámetros de comportamiento sobre la vía y la catenaria para garantizar la seguridad en todo el trayecto.

Este periodo de pruebas, cuya fecha ya adelantó el ministro de Fomento hace menos de un mes durante la asamblea de la Asociación Valenciana de Empresarios, se prolongará durante varias semanas. A partir de aquí y si no se registran incidencias, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria será la encargada de autorizar la circulación del AVE. De momento, aún no hay fecha definitiva para la puesta en marcha de una línea que unirá por primera vez Valencia y Castellón a través del AVE… pero no de la alta velocidad.

La solución técnica por la que ha apostado el Ministerio en este tramo es el llamado tercer carril, que permite adaptar la vía de ancho ibérico a ancho internacional, pero que limita de forma drástica la velocidad. Y es que si bien el AVE entre Madrid y Castellón reducirá en media hora la duración del trayecto actual, en el tramo entre Valencia y la ciudad de La Plana sólo podrá circular a 160km/h.

Desde www.elcorredormediterraneo.com damos la bienvenida a una solución necesaria pero provisional. Una solución que supone el primer paso hacia la vertebración de la Comunidad Valenciana en ancho internacional, pero que no debe esconder que aún queda mucho por hacer para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad.

Por eso, desde este canal os animamos a seguir gritando #QuieroCorredor hasta que la doble plataforma de ancho internacional para pasajeros y mercancías una definitivamente Algeciras con la frontera Francesa recorriendo la costa mediterránea.

Últimos vídeos

Parada por Chequeo: Julio 2019

Parada por Chequeo 3:20

Llegamos al ecuador del año y con él llega el 1er Chequeo 2019 del Corredor Mediterráneo.

Un Movimiento Imparable

Movimiento #QuieroCorredor 1:51

Más rápido, más eficiente, más productivo.
¿Por qué es urgente el Corredor Mediterráneo?

velit, ut accumsan Praesent venenatis ipsum