El Corredor Mediterráneo: una asignatura pendiente

  • Una jornada celebrada en Barcelona reúne al secretario de Estado de Infraestructuras con los consellers de Valencia y Cataluña.
  • Gómez Pomar asegura que los trabajos entre Murcia y la frontera francesa finalizarán durante 2019, mientras María José Salvador y Josep Rull recuerdan que no habrá Corredor hasta que no exista doble plataforma para pasajeros y mercancías.

Con el objetivo de analizar la influencia del Corredor Mediterráneo como instrumento para potenciar el eje mediterráneo como polo generador y de atracción de la actividad económica, hoy se ha celebrado en Barcelona el encuentro ‘El Corredor del Mediterráneo, una asignatura pendiente’, organizado por el diario Expansión. En la jornada han participado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, su homólogo catalán, Josep Rull y el Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, mostrando visiones contrapuestas sobre el futuro y el estado de las obras de la infraestructura.

Gómez Pomar ha aprovechado su intervención para analizar el estado actual de los trabajos del Corredor. Así, ha recordado que la inversión hasta el año 2020 será de 3.120 millones de euros con el objetivo de que la mayor parte de las obras entre Murcia y la frontera francesa finalicen en el tercer trimestre de 2019. En este sentido, se ha detenido en los tramos con mayores dificultades, como el Castellbisbal-Vilaseca (previsto para el primer trimestre del 2019, según el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu Figueres) o la variante entre Vandellòs y Tarragona (con tercer carril en una sola vía), cuyas obras finalizarán en el primer trimestre de 2018.

En cuanto a las obras del Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunidad Valenciana, el secretario de Estado de Infraestructuras ha anunciado que el tercer hilo que unirá Castellón con Valencia entrará en funcionamiento en el tercer trimestre del año , cuando comience también la circulación en fase de pruebas en el eje Valencia-Xàtiva-La Encina. Por último, ha fijado el fin de las obras en el tramo entre Vandellòs y Castellón para el segundo trimestre de 2019, sin dar pistas sobre la solución técnica que se va adoptar.

Este ha sido uno de los puntos de divergencia entre Gómez Pomar y los consellers de Valencia y Cataluña. Mientras el primero defiende que ya se ha han invertido 13.500 de los 17.000 millones de euros que supone la infraestructura, Salvador y Rull, quienes han rebajado el optimismo respecto a las fechas dadas por Fomento, aseguran que no se podrá hablar de Corredor Mediterráneo mientras no exista doble plataforma para pasajeros y mercancías. Una postura, la provisionalidad del tercer carril, que hemos defendido desde www.elcorredormediterraneo.com y que nos lleva a seguir gritando #QuieroCorredor hasta que la doble plataforma que permita la alta velocidad sea una realidad.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda en la que ha participado el coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, junto a representantes del tejido económico y empresarial de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Durante su intervención, Barios ha recordado la importancia de una infraestructura que atraviesa regiones que suponen el 60% del PIB de la Unión Europea. Así, ha remarcado que el Corredor “no es un fin, sino un medio” que supondrá importantes beneficios para las exportaciones españolas.

Últimos vídeos

Acto Segundo Chequeo 2017

Encuentros ECM 1:12

La Encina, enclave cargado de un gran simbolismo para El Corredor Mediterráneo, volvió a ser testigo de esta reivindicación un año después de la puesta en marcha de este canal, acogiendo el Segundo chequeo 2017.

Balance 1 año de canal

Trailer 4:04

Hace ya un año que nació El Corredor Mediterráneo, un proyecto que desde su inicio se planteó el firme compromiso de realizar un chequeo completo del estado de las obras cada seis meses.

8ac038086a12a2078ac8501e155674f111111111111111111111111111