El Corredor Mediterráneo empieza a desatascarse

· El ministro de Fomento inaugura la fase de pruebas del tramo Valencia-Castellón y fija el inicio de las obras entre Murcia y Almería para 2019
· Rajoy adelanta que en 2020 estarán concluidas las obras del Corredor en Cataluña
· El nombramiento de Juan Barios como coordinador del Corredor Mediterráneo debe servir para impulsar definitivamente la infraestructura.

El Ministerio de Fomento ha recogido el guante lanzado por la sociedad civil y con hechos empieza a demostrar que el Corredor Mediterráneo es una necesidad estratégica. En las últimas semanas, el Gobierno ha comenzado a desatascar algunas de las incógnitas que rodeaban a los tramos más sensibles del Corredor. La visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Barcelona y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a Castellón y Almería o el nombramiento de Juan Barios como coordinador del Corredor así lo indican. Esta es la cronología de los hechos.

20 de marzo. Fase de pruebas Valencia – Castellón
El pasado 20 de marzo comenzaba la fase de pruebas en el tercer carril que unirá próximamente Valencia y Castellón en ancho internacional. Una semana después, el ministro llegaba a Castellón a bordo del tren laboratorio que está llevando a cabo las pruebas que deben garantizar la seguridad de la infraestructura. De la Serna aseguró que los trabajos se prolongarán durante un mes y medio o dos meses y adelantó que Castellón y Madrid contarán con dos conexiones AVE diarias. Asimismo, aseguró que una de las prioridades del Ministerio será desatascar el tramo entre Castellón y Vandellòs.

21 de marzo. Juan Barios, coordinador del Corredor Mediterráneo
El 21 de marzo se confirma la noticia que se adelantó en el mes de enero y el Ministerio de Fomento nombra a Juan Barios como coordinador del Corredor Mediterráneo. Ingeniero de profesión, Barios impulsará, desde este puesto, el desarrollo de esta infraestructura ferroviaria y mejorará la interlocución con las diferentes administraciones y agentes sociales implicados ¡Bienvenido a bordo!

28 de marzo. Cataluña: Horizonte 2020
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovecha la celebración de la jornada sobre infraestructuras ‘Conectados al Futuro’ en Barcelona para poner fecha al fin de las obras del Corredor Mediterráneo en Cataluña. Será en 2020 cuando la conexión ferroviaria en ancho internacional entre el sur de Tarragona y la frontera francesa sea una realidad. Para ello, Rajoy anuncia una inversión de 667 millones de euros en el tramo Vandellòs-Tarragona y la adjudicación, en breve, de los trabajos en el trazado entre Vilaseca y Castellbisbal.

3 de abril. La conexión entre Almería y Murcia, en 2023
La visita del ministro de Fomento a Almería este pasado 3 de abril ha servido para despejar una de las mayores incógnitas alrededor del Corredor Mediterráneo. La conexión en ancho internacional entre Almería y Murcia será una realidad en el año 2023. Para que esto sea posible, entre este año y 2018 se concluirán los proyectos y finalizarán las expropiaciones, de forma que las obras puedan comenzar en 2019. Sin duda, superar la desconexión histórica de Almería con el Corredor Mediterráneo es un paso decisivo para el futuro de la infraestructura.

Son pasos que nos permitirán subir al tren del progreso y que nos hacen insistir en que gritemos todos juntos #QuieroCorredor.

Últimos vídeos

Acto Segundo Chequeo 2017

Encuentros ECM 1:12

La Encina, enclave cargado de un gran simbolismo para El Corredor Mediterráneo, volvió a ser testigo de esta reivindicación un año después de la puesta en marcha de este canal, acogiendo el Segundo chequeo 2017.

Balance 1 año de canal

Trailer 4:04

Hace ya un año que nació El Corredor Mediterráneo, un proyecto que desde su inicio se planteó el firme compromiso de realizar un chequeo completo del estado de las obras cada seis meses.

695af427d1b0202791d342ac4cc7faa599999999999999999999