El Corredor Mediterráneo avanza en sus objetivos 2019

Marzo nos ha dejado buen sabor de boca con una importante cantidad de licitaciones y adquisiciones (de entorno a los 410 M€) previstas a lo largo de todo el Corredor Mediterráneo en el 2019. Con ellas parece más cercano poder cumplir con los objetivos previstos de tener acabadas las obras desde la frontera hasta Alicante y Murcia en el 2021 y desde Murcia a Algeciras en el 2023. Entre ellas destacan las ajudicaciones de obras de la línea Murcia a Almería. Otro tramo que se acerca a la consecución de la meta propuesta para este año es el de Xàtiva – La Encina.

Martorell – Castellbisbal
Se siguen adjudicando diversas actuaciones complementarias a fin de que finalicen las obras en el año 2021.

Castellón-Vandellós
Igual que en el tramo anterior, se siguen adjudicando diversas actuaciones complementarias a fin de que finalicen las obras en el año 2021. 

Túnel Pasante de València
Continúan los avances en el Parque Central de València, La Junta de Gobierno Local ha aprobado el acuerdo de cooperación, entre Generalitat, el Ministerio de Fomento, Sociedad Parque Central, Renfe, Adif y Adif Alta Velocidad, que establece un cronograma para llevar a cabo el soterramiento de las vías del tren en el Canal de Acceso hasta el viaducto de Giorgeta y la nueva Estación Central y el túnel pasante. 

Está previsto que las obras del Canal de Acceso comiencen en 2021, con el soterramiento de las vías desde el Bulevar Sur hasta el puente de Giorgeta, así como la realización de la Avenida de García Lorca. Una obra de gran magnitud que se prevé que finalicen en el año 2024.

Xàtiva – La Encina
Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato para la redacción del proyecto de cambio a ancho internacional del trazado en ancho convencional por el que se circula actualmente en el tramo Xàtiva – La Encina, así como las adaptaciones pertinentes para la alta velocidad en tal trayecto. Este paso, para desatar el nudo de la encina, es esencial para vertebrar la alta velocidad en la Comunidad Valenciana, y mejorar la conexión de Valencia con Alicante, Murcia y Albacete en ancho internacional. El plazo de redacción del proyecto ejecución es de seis meses, despues vendrá la ejecución de la obra que debe de estar acabada en el año 2021.

Para su ejecución, es necesario que previamente se ponga en servicio la nueva plataforma con vía de ancho ibérico entre Xàtiva y Nudo de La Encina, cuya obra  ya se está ejecutando, un tramo que permitirá desviar todo el tráfico actual, tanto de pasajeros como de mercancías.

Murcia – Almería
El Ministerio de Fomento ya ha adjudicado las obras de todos los tramos pendientes del AVE en la provincia de Almería. Adif ha adjudicado las dos obras de la plataforma de alta velocidad de los tramos que se extenderán desde los túneles tapiados en el municipio de Sorbas, en Los Arejos, hasta el Río Andarax, en el término municipal de Viator. También ha adjudicado el tramo Nonduermas – Sangonera. Todos los tramos forman parte del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería.

Tambien se ha solucionado el problema existente sobre la financiación de las obras del soterremiento en Murcia.

Informe de la UE
La Unión Europea publicará un informe que concluye que la construcción del Corredor Mediterráneo supondría un «ahorro de tiempo» del 44% en el transporte de mercancías y del 30% en el transporte de pasajeros, en el horizonte de 2030. Sería el ahorro «más alto tanto para mercancías como para pasajeros de los nueve corredores transeuropeos».

Según este informe, solo la construcción del Corredor Mediterráneo «aportaría el 1,6% al Producto Interior Bruto (PIB) de España», lo que supone el porcentaje más alto después de Croacia, de todos los países que atraviesa esta infraestructura.

Además de estas noticias, en marzo hemos podido conocer el interés del Xi Jinping, presidente de China en el Corredor Mediterráneo, sobre el que ha afirmado su deseo de que “Europa se contagie un poco de esta visión. No debe inventar nada: sólo desarrollar, con profunda visión estratégica, proyectos como el del Corredor Mediterráneo europeo”. Estas declaraciones denotan el interés internacional en esta infraestructura, por su potencial para el desarrollo económico, no solo de las regiones que comprende, sino de todo el país. Por eso seguiremos sumando apoyos al Movimiento #QuieroCorredor

Últimos vídeos

Ancho Ibérico vs Ancho Internacional

Lo que necesitas saber 2:20

El ancho de vías es la principal característica del Corredor Mediterráneo
¿Por qué en España usamos un ancho distinto?

Cruce de corredores

Encuentros ECM 1:29

El potencial económico y social del Corredor Cantábrico – Mediterráneo y del Corredor Mediterráneo es enorme. Además de vertebrar un territorio con más de 27 millones de personas, aglutina el 57% del PIB de España.

adipiscing ante. Nullam et, Praesent eget non