El AVE Valencia-Castellón circulará a solo 160 km/h

Las primeras pruebas sobre tercer carril están previstas para este trimestre.

El pasado mes de diciembre el ministro de Fomento Iñigo Gómez de la Serna anunciaba la conexión de Castellón a la red AVE para el primer trimestre de 2017.

Las pruebas sobre el tercer carril, que ha permitido adaptar la vía de ancho ibérico a ancho internacional, se llevarán a cabo próximamente uniendo Castellón y Valencia por AVE. Pero no por alta velocidad.

Una solución provisional

Desde www.elcorredormediterraneo.com reiteramos que el tercer carril se trata de una solución bienvenida y necesaria, pero provisional y que no podremos hablar de Corredor Mediterráneo hasta contar con una doble plataforma de ancho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras. El tercer carril limita la velocidad de forma drástica a 160 km/h en vez de los 300 km/h por el que circula el AVE en otros tramos. AVE significa “Alta Velocidad Española”. No podemos hablar de AVE a Castellón, sino de #MedioAVECastellón.

Un largo recorrido

Llegar hasta esta solución provisional ha costado más de lo previsto. Fue en 2012 cuando la entonces ministra Ana Pastor presentó en Castellón el proyecto para implantar el ancho internacional de vía en el Corredor Mediterráneo mediante la fórmula del tercer carril. Desde entonces los retrasos han sido frecuentes y las obras han ocasionado molestias insoportables para los usuarios. Los trabajos se iniciaron hace ahora tres años con la previsión de que estuvieran finalizados primero en diciembre de 2015 y más tarde en abril del pasado 2016.

Paradójicamente, la nueva plataforma de ancho internacional estuvo contratada y se rescindió el contrato. Es urgente su nueva licitación y contratación para evitar el colapso que va a suponer que por la línea actual pasen los futuros AVE Castellón-Valencia- Alicante, Castellón-Valencia- Madrid, los Euromed, cercanías, regionales, largo recorrido y mercancías de ancho ibérico e internacional.

Gracias, pero no nos conformamos

Damos la bienvenida al tercer carril pero no nos conformamos con esta solución provisional. Seguiremos gritando #QuieroCorredor hasta que la doble plataforma de alta velocidad para pasajeros y mercancías sea una realidad desde Algeciras hasta la frontera francesa. Si tú también lo tienes claro, te invitamos a unir tu voz a la nuestra y a firmar #QuieroCorredor en www.elcorredormediterraneo.com/quierocorredor

Últimos vídeos

Acto Segundo Chequeo 2017

Encuentros ECM 1:12

La Encina, enclave cargado de un gran simbolismo para El Corredor Mediterráneo, volvió a ser testigo de esta reivindicación un año después de la puesta en marcha de este canal, acogiendo el Segundo chequeo 2017.

Balance 1 año de canal

Trailer 4:04

Hace ya un año que nació El Corredor Mediterráneo, un proyecto que desde su inicio se planteó el firme compromiso de realizar un chequeo completo del estado de las obras cada seis meses.

04965a7510355a519836344da5709d6c))))))))))))))