De Castellón a Xàtiva: el corazón que conectará toda la infraestructura

El Corredor Mediterráneo atraviesa retos muy dispares en su recorrido entre Castellón hasta Xàtiva. Es un tramo complejo de lared ferroviaria con servicio tanto de pasajeros como de mercancías e ingente tráfico.

Su primera sección, la que une la ciudad de La Plana con València, cuenta actualmente con una plataforma de dos vías: una en ancho ibérico y otra con tercer carril que permite que los trenes AVE circulen hasta Castellón. Eso sí, a una velocidad máxima de 160km/h, es decir, velocidades de Euromed. 

Se encuentra en proyecto la construcción de una nueva plataforma de doble vía de ancho internacional (AVE), que debería estar finalizada en 2025 y que complementaría la actual plataforma de dos vías (una vía de ancho ibérico y otra con tercer carril).

Para cumplir con el objetivo que perseguimos desde Elcorredormediterraneo.com, esta plataforma existente debería convertirse en ancho internacional también, pero el Ministerio de Fomento no lo contempla entre sus planes.

Llegado a València, el desarrollo del Corredor se complica. Las líneas convencionales de ancho ibérico entran al corazón de la ciudad hasta la Estación del Norte, que acaba en cul de sac. Además, las vías separan los barrios del este y el oeste de la ciudad. La ciudad necesita desatar su nudo ferroviario en un túnel que permita las circulaciones pasantes norte-sur, tanto para los trenes de alta velocidad y convencionales como para los servicios de cercanías. 

se complica. Las líneas convencionales de ancho ibérico entran al corazón de la ciudad hasta la Estación del Norte, que acaba en cul de sac. Además, las vías separan los barrios del este y el oeste de la ciudad. La ciudad necesita desatar su nudo ferroviario en un túnel que permita las circulaciones pasantes norte-sur, tanto para los trenes de alta velocidad y convencionales como para los servicios de cercanías. 

La complejidad de la obra que necesita la ciudad es muy alta. Entre las actuaciones, contempla la ejecución de un nuevo acceso al sur de la ciudad, una nueva Estación Central, reordenación de líneas y un túnel soterrado que atravesará la ciudad de norte a sur. En el primer trimestre de 2018 se adjudicó la realización del estudio para dicho túnel y no verá la luz hasta 2020.

Continuando hacia el sur, una doble vía de ancho ibérico enlaza la ciudad del Túria con Xàtiva. La nueva plataforma de doble vía en ancho internacional se encuentra en obras y debería estar completada en 2022, además de conectar la factoría de Ford en Almussafes con tercer carril.

Para completar el objetivo 2025 sería necesario convertir la doble vía de ancho ibérico entre ambas ciudades en ancho internacional, además del tren de la costa, una de las líneas más reivindicadas por la Comunitat Valenciana desde hace décadas, pero ninguna de ellas está proyectada.

Se trata, en definitiva, del centrodel Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana, con una alta densidad de tráfico de pasajeros y mercancías, pues cuenta a su paso con zonas de alta actividad turística nacional e internacional, importante actividad industrial de cerámica, calzado y automoción y tendrá que absorber el tráfico de mercancías de producto perecedero que sube de la huerta de Europa, algo más al sur. Además, el tramo contempla el puerto de Castellón y el de València, líder del sistema portuario español en automóviles y del Mediterráneo, en contenedores.

Se trata de la espina dorsal del Corredor Mediterráneo y para vertebrar la alta velocidad en él precisa un conjunto de obras sin los cuales la infraestructura carece de sentido. Es necesario recordar que el tercer carril se ideó en tiempo de crisis como una solución provisional que debía ser rápida y barata, y el tiempo ha acabado demostrando que no es ninguna de las dos. Además, es necesario proyectar con visión de futuro un tramo de alta densidad que enlazará con el norte y sur del Mediterráneo. Por ello el Movimiento #QuieroCorredor recuerda que el objetivo 2025 se verá cumplido cuando la doble plataforma de ancho internacional recorra desde Algeciras hasta la frontera francesa.

Últimos vídeos

Parada por Chequeo: Julio 2019

Parada por Chequeo 3:20

Llegamos al ecuador del año y con él llega el 1er Chequeo 2019 del Corredor Mediterráneo.

Un Movimiento Imparable

Movimiento #QuieroCorredor 1:51

Más rápido, más eficiente, más productivo.
¿Por qué es urgente el Corredor Mediterráneo?

commodo massa sem, Praesent commodo felis odio ut