Te contamos los problemas reales del ferrocarril en las comunidades mediterráneas que puedes ver en nuestra disparatada boda a bordo.
El cortometraje ‘Sí, quiero (Corredor)’ que recientemente hemos estrenado y que ya han visto miles de personas es una comedia, pero muchos de los problemas ferroviarios que refleja son reales.
Si ya lo has visto, te invitamos a recordar estos momentos y si todavía no, ¡no te lo puedes perder! Porque además de divertirte con esta disparatada boda en un Euromed, es importante solucionar la situación del ferrocarril en las comunidades mediterráneas.
La (des)conexión con Europa
Mientras que las vías de toda Europa tienen ancho internacional, las vías españolas tienen un ancho diferente: el ancho ibérico. Para que no haya que cambiar de tren al cruzar la frontera, necesitamos que las vías del Corredor Mediterráneo pasen a ancho internacional.
Velocidad de tractor
Como muchos tramos del Corredor Mediterráneo aún son de ancho ibérico, los trenes de alta velocidad no pueden circular por esta infraestructura. Eso sucede, por ejemplo, a la altura de Camp de Tarragona. Además, los trenes que sí circulan deben ir más lentos en determinados puntos para adaptarse a los cambios de ancho de vía.
Hay que pasar por Madrid
Aunque parezca increíble, a menudo una forma de viajar por el Mediterráneo en tiempo récord es haciendo trasbordo en Madrid. ¿Sabes cuánto se tarda en ir desde Alicante a Barcelona? Unas 5 horas. ¿Y pasando por Madrid? ¡Lo mismo!
¡Alto! No hay más vías
Algunos de los tramos del Corredor Mediterráneo son de vía única, lo que obliga a parar cuando viene otro tren en sentido contrario. Así sucede en València. Necesitamos doble vía en ancho internacional y en ambos sentidos para tener una infraestructura realmente eficiente.
Los tuyos, más lejos
Los trayectos en tren por el área mediterránea se hacen larguísimos. No puede ser que desde Murcia cueste 3 horas ir a València cuando tardas lo mismo en llegar a Madrid, que está el doble de lejos.
Almería, un desierto ferroviario
Almería está desconectada por tren de España y de Europa, y eso que más del 55% de las exportaciones de esta provincia se consumen en la Unión Europea.
Si quieres ayudarnos a reivindicar la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo, sólo tienes que firmar aquí.
#QuieroCorredor.