Apunta que permitiría mejorar la competitividad de la zona y aumentar las oportunidades de crecimiento.
La importancia del Corredor Mediterráneo para el desarrollo de la economía de los territorios que conecta está fuera de toda duda. De hecho, es una infraestructura “fundamental” para el desarrollo económico y empresarial de Cartagena. Así lo ha afirmado recientemente la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), durante la presentación de un estudio económico de 2020 realizado por la Cátedra Servicios de Estudios de Coyuntura Económica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Entre sus conclusiones, presentadas en unas jornadas empresariales, el informe resalta que “para dinamizar el desarrollo económico” de la zona debe producirse “la mejora de las infraestructuras de transporte, tanto de pasajeros, como de mercancías, y favorecer la interconexión entre las grandes industrias tractoras de la zona (situadas principalmente en el Valle de Escombreras y en el polígono industrial de Los Camachos), las pymes y las microempresas comarcales con el norte de Europa. Para ello, es fundamental impulsar el Corredor del Mediterráneo, que permitiría mejorar la competitividad de la zona y aumentar las oportunidades de crecimiento, siendo clave conseguir la llegada del AVE a Cartagena”.
Precisamente, la llegada del AVE a Cartagena aún no tiene fecha. En enero de este año se paralizó la redacción de los proyectos entre Cartagena y Murcia al detectarse problemas geotécnicos en el tramo entre El Reguerón y Riquelme.
Un impulso necesario a las infraestructuras cruciales
El informe también subraya que, para un mejor desarrollo económico, se debe apostar por “un crecimiento duradero el impulso del ZAL (Zona de Actividades Logísticas) de Cartagena, como nodo logístico, al igual que la creación de una terminal de contenedores en el puerto de Cartagena, todo ello conectado con Europa a través del Corredor del Mediterráneo”. Ello, sumado a las obras de ampliación del muelle Príncipe Felipe en Escombreras, “contribuirá a que el Puerto de Cartagena se convierta en una importante palanca tractora de nuevos flujos comerciales, que aumente la competitividad empresarial del tejido productivo de la Comarca”.
“Necesitamos infraestructuras tales como la ZAL, el AVE, el Corredor Mediterráneo y el puerto de El Gorguel, pero, también necesitamos una mejor vertebración territorial, infraestructuras locales mejores, protección de accesos de Ifepa y regeneración de la Bahía de Portman como impulso para el desarrollo del municipio. Y, por supuesto, nuestro Mar Menor”, añadió la presidenta de COEC, Ana Correa.
Desde #QuieroCorredor proponemos….
Desde el Movimiento #QuieroCorredor solicitamos la rápida ejecución de la línea Murcia-Cartagena, paralizada ahora por haber encontrado problemas de infraestructura en el tramo que rodea el Cabezo de La Plata. Y en el nuevo proyecto en redacción, también proponemos que se recoja lo que en su día se estudió como alternativa: un túnel que atraviese parte del mencionado cabezo hasta Riquelme.
Esto eliminaría el problema de la estabilidad de la explanación y acortaría sensiblemente la distancia entre Murcia y Cartagena, dejando la vía actual en este tramo exclusivamente para mercancías, y enlazando el futuro triángulo de El Reguerón hacia el norte con el Corredor Mediterráneo. Esto ampliaría el hinterland -la zona de influencia terrestre- del actual puerto de Cartagena, el del futuro de El Gorguel y la conexión con la futura Z.A.L. de Los Camachos.
Desde el Movimiento #QuieroCorredor siempre destacamos que las infraestructuras son unos bienes que dinamizan los territorios a nivel social y económico, por lo que su consecución no debería contar con años de demoras, como viene sucediendo con el Corredor Mediterráneo.Si tú también quieres sumar tu voz para reivindicar el Corredor Mediterráneo, firma aquí #QuieroCorredor.