¿Qué aportará el Corredor Mediterráneo a nuestros viajes y a quienes se dedican al sector turístico? Hablamos con Jordi Agustí, CEO de Waynabox.
Waynabox es una empresa dedicada a los viajes sorpresa. Su CEO, Jordi Agustí, analiza el presente y futuro -también el inmediato- de los viajes y considera que el Corredor Mediterráneo beneficiará los viajes y, por tanto, al sector turístico.
-Waynabox es una empresa que se dedica a los viajes sorpresa. ¿Cómo viajaremos en la era post-Covid-19?
No estoy seguro de que tengamos una era post-Covid-19 como tal, pero sí de que pronto volveremos a viajar de manera parecida a como lo hacíamos antes. Todos nos morimos por volver a viajar y esta necesidad que comparte tanta gente seguro que terminará cubriéndose. Nos queda recorrer el tramo final del camino: vacunación, pasaporte de vacunación, PCRs gratuitas o test rápidos. Son herramientas que nos ayudarán a conseguirlo.
-¿Cuáles son vuestros viajes estrella?
Waynabox inventó el concepto del viaje sorpresa lanzando los viajes sorpresa a Europa, vuelos directos a una ciudad top europea con 2 noches de hotel por 150€ por persona, y ese siempre ha sido nuestro bestseller. En verano, por ejemplo, la estrella es Sorpresa a la Playa y ahora que tenemos los nuevos productos de carretera (diseñados durante el Covid-19) han triunfado los road trip sorpresa en camper.
-Como expertos en el sector, ¿qué buscan los viajeros más jóvenes?
Sobre todo buscan experiencias más espontáneas y divertidas. ¿Cuántas veces dejamos de hacer cosas por tenerlas que planificar u organizar? Los viajes con amigos son un buen ejemplo. Ponerse de acuerdo en el destino, el hotel, su situación, etc… Waynabox es una manera rápida y sencilla de tener una escapada divertida y aventurera, en la que solo tienes que preocuparte de escoger las fechas.
«No estoy seguro de que tengamos una era post-Covid-19 como tal, pero sí de que pronto volveremos a viajar de manera parecida a como lo hacíamos antes».
-¿Y los senior?
Los senior buscan también esa parte espontánea. Es verdad que quizás buscan más un plus de comodidad en los alojamientos pero la sencillez como valor es algo transversal. Tenemos grupos de senior que viajan todos los años con nosotros. Waynabox es la herramienta que han encontrado para organizar su viaje anual juntos sin hilos interminables de whatsapp y con un presupuesto cerrado.
-La sostenibilidad y el turismo rural son dos factores en auge. ¿Cómo los valoráis?
Totalmente de acuerdo. Si algo positivo ha traído el Covid-19 es que nos dio el espacio y el tiempo para desarrollar esta parte. Era algo que teníamos en la cabeza pero con el motor en marcha era lento de desarrollar. En junio de 2020 lanzamos los road trip sorpresa por carretera que puedes realizar en coche o camper en base a unas temáticas: Va de Vinos, Into The Wild, Los Secretos del Oro y descubres tu ruta 2 días antes. Es un viaje más de proximidad pero que no pierde nuestra esencia aventurera.
-¿Qué importancia cree que tendrá el ferrocarril en nuestros viajes en los próximos años?
En Waynabox tenemos el producto Waynaspain que es un viaje sorpresa dentro del país. En este producto contratamos el tren cuando es posible unir origen y destino en un tiempo corto y un coste competitivo. Pero en muchas ocasiones no tenemos ni la opción de valorarlo porque las conexiones directamente son lentas.
«Nunca he querido sumar todas las horas pasadas en el Euromed entre Barcelona y Valencia porque me daría algo».
-Usted ha tomado muchos trenes en su vida: es de Barcelona pero ha viajado mucho a Valencia. ¿Cómo cree que le habría beneficiado tener el Corredor Mediterráneo? ¿Cómo cree que podrá ayudar a otras personas, empleados y viajeros?
Nunca he querido sumar todas las horas pasadas en el Euromed entre Barcelona y Valencia porque me daría algo. Que estas dos ciudades no estén conectadas por AVE siempre me ha dado una impotencia enorme. Ahora tenemos una situación algo mejor, el viaje se ha recortado unos 30-40 minutos, pero durante años eran 3 horas 40 minutos más los retrasos continuos. Eso dificulta cualquier tipo de planificación y requiere de un esfuerzo adicional. Al final son palos en las ruedas a la generación de riqueza de todas las partes afectadas porque dificulta su realización.
-¿Cómo cree que afectará al turismo el Corredor Mediterráneo?
Sobre todo creo que permite conectar ciudades más pequeñas, por ejemplo poder llegar de manera rápida de Tarragona a Alicante o de Murcia a Girona. Esos recorridos ahora se tienen que hacer en coche o en un tren donde se pierde muchísimo tiempo. Para escapadas de fin de semana -que al final son el tipo de viajes que se realizan cuando son más de proximidad- la rapidez es un factor fundamental.
Desde el Movimiento #QuieroCorredor creemos que la infraestructura conectará personas y territorios, pero también economías, productos, servicios y negocios, entre muchos otros beneficios.
Si tú también quieres apoyar la iniciativa, firma aquí #QuieroCorredor.