Adif estima que su desarrollo propiciará un incremento del PIB en un 2,2% hasta 2030 y fomentará la creación de empleo.
El gestor de las infraestructuras ferroviarias Adif ha publicado recientemente nuevos datos sobre los beneficios que aportará el Corredor Mediterráneo a nuestra economía y, también, a nuestro medio ambiente. Desde el Movimiento #QuieroCorredor hemos detallado anteriormente las ventajas de la infraestructura, que Adif sitúa nuevamente como un “proyecto estratégico para la conexión con Europa”.
El gestor ferroviario pone nuevas cifras al Corredor Mediterráneo, que avanza que supondrá “una mayor competitividad de las empresas del arco mediterráneo y su área de influencia”. Concretamente, apunta a que por cada euro invertido en su ejecución se registrará un retorno de 3,5 euros. Lo ha afirmado así en un comunicado sobre la evolución de las obras en Castellbisbal en el que establece, también, que su desarrollo “propiciará un incremento del PIB en un 2,2% hasta 2030 y fomentará la creación de empleo”.
Ha habido mención, también, para un sector crucial para nuestro tejido empresarial como es el de las mercancías. En este sentido, el Corredor Mediterráneo “potenciará también el transporte de mercancías por ferrocarril al evitar la ruptura de carga en la frontera al disponer de un corredor continuo en ancho internacional”, destaca Adif.
El Corredor Mediterráneo y el medio ambiente
En relación a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, Adif también destaca que la infraestructura “se ha convertido en una herramienta para la lucha contra el cambio climático” ya que “su contribución a la descarbonización se concreta en una disminución de hasta 5,5 millones de t/año de emisiones de CO2 a la atmósfera”. Además, destaca que todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que pretende “desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad”.
Estos nuevos datos confirman una vez más la importancia de terminar lo antes posible el Corredor Mediterráneo y poner fin a los inexplicables 25 años de retrasos en la ejecución de las obras que arrastra la infraestructura.
Desde el Movimiento #QuieroCorredor reivindicamos el Corredor Mediterráneo como una infraestructura que aportará más prosperidad económica y una mejor conexión entre territorios para transformar la España radial en una España circular.
Colabora y súmate a nuestra reivindicación firmando aquí #QuieroCorredor.